/Museo Paleontológico de la UNAL, reconocido como Centro de Ciencia
Ciencia y Tecnología

Museo Paleontológico de la UNAL, reconocido como Centro de Ciencia

Por medio de la resolución 1156 de 2021, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) reconoció como Centro de Ciencia del país al Museo Paleontológico de Villa de Leyva, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según los define Minciencias, los Centros de Ciencia son instituciones públicas, privadas o mixtas, sin ánimo de lucro, con una planta física abierta al público de forma permanente, que tienen la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) como parte integral de su misión.

Además, para que se reconozca como Centro de Ciencia, la Institución debe tener mínimo dos años de haberse constituido, entre otros requisitos y pasos exigidos por el Ministerio.

“Minciencias venía trabajando en la posibilidad de que las instituciones que trabajan en la generación de conocimiento, investigación y ciencias básicas, entre otras áreas, pudieran tener un reconocimiento frente a su quehacer”, señala el profesor Petter Lowy, director del Museo.

Después de un proceso juicioso de dos años, el Museo logró ser reconocido como Centro de Ciencia en el país en la categoría de “Espacios para las ciencias exactas, físicas, sociales y la tecnología”.

En esta, además de museos paleontológicos se incluyen centros de interpretación, planetarios, observatorios y museos arqueológicos, mineralógicos, de ciencias exactas, de ciencias y tecnología, de física, de instrumentos científicos, de química y para el estudio de las culturas.

“El reconocimiento otorgado al Museo de la UNAL es por tres años, lo que quiere decir que el trabajo acumulado y las proyecciones que tiene son bastante buenas. Se reconoce el trabajo realizado, lo que estamos haciendo y lo que viene adelante”, dice el director Lowy.

Conservación de patrimonio

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva es una unidad básica académico-administrativa de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, creado a comienzos de 1972 con enfoque en la investigación, la conservación y la divulgación del patrimonio paleontológico del país.

El patrimonio está constituido por una colección de fósiles, es decir “el rastro de seres vivos, de animales y plantas, que vivieron miles y millones de años atrás”, explica el director Lowy. Estos fósiles pueden llegar a contar hasta 500 millones de años de historia, la cual está abierta para conocimiento de quienes visiten el Museo.

Por otro lado, aunque no tiene programas de formación propios, el Museo sí cuenta con una serie de cursos y eventos que fomentan la investigación, además de tener programas de extensión como seminarios, talleres, congresos y proyectos que propician el intercambio de conocimiento con las comunidades cercanas.

También se ha avanzado en la creación y el fortalecimiento de grupos de investigación, y en los últimos tres años se ha trabajado con el semillero de paleobiología, del cual se han graduado estudiantes como geólogos, que quieren trabajar la paleontología no solo en Colombia sino hacer formación de alto nivel en otros países.

Actualmente con dichos profesionales se trabajan dos proyectos con el semillero estudiantil de paleobiología, uno de ellos encaminado al fortalecimiento de la colección de fósiles que se tiene al interior del museo.

“Con estos dos grupos de investigación, con un Centro de Ciencia y con el Museo en funcionamiento como tal, tenemos un futuro prometedor en el trabajo del conocimiento y la conservación de fósiles, de manera que vienen cosas buenas”, puntualiza el director Lowy.

Autoevaluación y pares

El reconocimiento de los museos tiene dos etapas: una de autoevaluación y una de evaluación por Minciencias a través de pares externos. En la etapa inicial, desde el Museo de Villa de Leyva se recolectó toda la información documental frente a su quehacer.

Se realizó un informe de autoevaluación en el cual se determinó la estrategia del Museo, su intermediación con otras entidades de investigación y con la comunidad, los servicios que presta y los recursos con los que cuenta, entre otros aspectos.

Con base en este informe de autoevaluación se radicaron los documentos ante Minciencias para optar por el reconocimiento, y finalmente la entidad verificó los requisitos mínimos e hizo una evaluación a través de pares evaluadores.

“Entramos a un grupo ‘selecto’ que Minciencias reconoce. La lista es larga, pero es muy importante que en este grupo seamos un actor interesante en el tema de apropiación social del conocimiento y en esa posibilidad de poder continuar con todo lo que hemos venido haciendo”, concluye el director Lowy.