/Mujer del Pacífico: de víctima a protagonista de la construcción de paz
Política y Sociedad

Mujer del Pacífico: de víctima a protagonista de la construcción de paz

Pese a que durante el conflicto armado, la mujer ha sido concebida como arma de guerra a la que se le ha arrebatado su dignidad mediante la violencia sexual, el secuestro, la tortura y el asesinato, quienes ayer fueron víctimas hoy son seres resilientes, determinantes en la construcción de paz en el Pacífico colombiano.

Stefan Peters, director del Instituto Colombo-Alemán para Paz (Capaz), manifestó que “en las comunidades, las mujeres cumplen un rol fundamental en la construcción de una paz estable y duradera”.

“Son eje fundamental para la prevención y resolución de conflictos; son ellas quienes toman la iniciativa de dar atención a otras las víctimas, y en muchos casos han sido quienes han evitado el atropello de un familiar o de un miembro de su comunidad”, destacó durante el conversatorio “Lugares de memoria: reflexiones sobre la verdad en el Pacífico Sur".

En el evento, organizado entre el Instituto Capaz y el Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Pacífico Colombiano, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, señaló además que la participación de las mujeres en la conformación de la mesa departamental ha sido protagónica.

“Ellas lograron incluir temas fundamentales en el plan de desarrollo, entre ellos la propuesta de crear una política pública de género […] la construcción de dicha política refleja un pensamiento conjunto de las mujeres por su participación diversa y plural”, manifestó el experto.

Con respecto al papel de los hombres en el conflicto, ellos son percibidos como los victimarios, como quienes han causado daños irreparables a las comunidades. “Esto en parte ha sido cierto, pero también se están esforzando por enmendar sus acciones”.

“Buscan que en los diferentes contextos se les vea como seres empáticos y colaboradores que también quieren ser escuchados y recordados como constructores de paz”, señaló el experto alemán.

Mencionó además que “recordar los lugares de memoria es muy importante, ya que la sociedad se puede apropiar de esos hallazgos y darle la relevancia para iniciar la construcción de la paz. Se trata de aportes esenciales y determinantes de la Comisión de la Verdad, porque se conoce a plenitud el contexto de los territorios y desde ahí reconstruir una sociedad rota”.

Lucia González, comisionada de la Comisión de la Verdad, dijo que “la memoria y la verdad se unen para construir lazos de paz en territorio afro, uno de los más golpeados por el conflicto. Conocer su historia para defender a los vulnerados es esencial para que no se repitan estos acontecimientos de vulneración”.

Los invitados al conversatorio mencionaron también que los jóvenes no solo buscan ser reconocidos como víctimas, o que su voz se escuche en los diferentes escenarios políticos.

El arraigo hacia su tierra, la interacción con sus comunidades, la búsqueda de ayuda para el acceso a la educación superior y las expresiones artísticas, son los mecanismos que las juventudes en el Pacífico utilizan hoy para formar parte del cambio en el proceso de la construcción de paz.

“No es apatía, más bien es trabajar juntos comprendiendo sus afanes desde su visión”, manifestaron.

La profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco, señaló que “seguimos trabajando desde la Universidad ofreciendo una educación integral, pero a la vez se abren estos espacios de diálogo donde los jóvenes pueden reflexionar y conocer las situaciones, los retos que enfrenta nuestro país desde la construcción de la Paz y el rol que tienen los estudiantes para aportar a esta”.

Según la docente, “desde la academia la construcción de la Paz inicia preguntándonos ¿qué quieren los jóvenes en el Pacifico? escuchando sus inquietudes, pero también conociendo su compromiso e informándose sobre lo que implica construir la paz, desde casa, con sus familias, en los diferentes espacios, como lo es la Universidad”.