Minciencias entrega reconocimiento a dos laboratorios de investigación de la UNAL
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) le entregó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) dos placas como reconocimiento a estos laboratorios de investigación, colaboradores de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), que trabaja por el fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología de las dos universidades para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Casanare.
El ministro (e) José Manuel Luque destacó el trabajo de la UNAL en favor del desarrollo de conocimiento y en pro de los colombianos. “Con el Laboratorio Parásito-Hospedero se fortalece el diagnóstico de patógenos emergentes y reemergentes que afectan la salud humana y que requieren un nivel de bioseguridad II (BSL2). Con este laboratorio, el Gobierno inaugura ya 36 laboratorios a lo largo de 15 departamentos, que tienen un impacto en 24 millones de personas”.
Aseguró además que “para estos 36 laboratorios en el país se ha destinado una suma superior a los 110.000 millones de pesos, provenientes de recursos del Sistema General de Regalías. En estos laboratorios de la UNAL se realizó una inversión de alrededor de 3.800 millones de pesos”.
“Este nuevo centro de investigación se consolida para el beneficio de la población, dado que el Laboratorio está capacitado para prestar apoyo en el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica y así evitar la congestión de los servicios de salud o la aparición de una nueva contingencia como la que ya ocasionó el SARS-CoV-2”.
A su turno, la profesora Nubia Estela Matta, líder del grupo de investigación Caracterización Genética e Inmunología, del Departamento de Biología de la UNAL, indicó que “el Laboratorio es importante para la región y para todo el país, porque brindamos servicios científicos y tecnológicos especializados para el tratamiento, la contención y el monitoreo de agentes biológicos de alto riesgo”.
Destacó además que “este es el reconocimiento al trabajo arduo de llevar ciencia a las regiones. Es un ejemplo de cómo la Universidad con toda su capacidad humana está fortaleciendo y generando conocimiento y está apoyando a profesionales en las regiones”.
“El Laboratorio tiene el gran reto de liderar investigaciones y patógenos en vida silvestre y en la actualidad están desarrollando investigaciones para determinar cuál es la biodiversidad de parásitos sanguíneos en la fauna silvestre de Colombia”.
“El estudio más reciente que realizamos fue coger el cocodrilo del Orinoco, que está en vía de extinción y fuimos a la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, en Villavicencio, y estudiamos su sangre para saber si están enfermos o no. Antes no se tenía el parámetro base, nosotros le sacamos el cuadro hematológico básico. En estudios posteriores se sabrá cuando los animales estén enfermos”.
Por otro lado, la profesora Gloria Ramírez Nieto, coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular y Virología Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, señaló que “podremos establecer procesos en conocimiento de biología molecular con acceso a equipos de PCR en tiempo real, que permita cuantificar información genética”.
Este proyecto, de la mano con el Laboratorio de Estudios Moleculares de la Orinoquia (LEMO), nació en 2020 con la convocatoria no. 9 de Minciencias, bajo la formulación de investigadores de Unitrópico como institución proponente y con el apoyo de investigadores de la UNAL.