/Mentores de la UNAL capacitan a emprendedores del Guainía

Mentores de la UNAL capacitan a emprendedores del Guainía

Con una semana de inmersión en emprendimiento, marketing digital, innovación y estrategias de negocios, el equipo del Programa de Mentores: innovación, articulación y transferencia de tecnologías, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, compartió conocimientos con más de 200 estudiantes de seis colegios del municipio de Inírida y emprendedores de todo el departamento del Guainía.

El grupo piloto del Programa Mentores de la Orinoquia, perteneciente a la Unidad de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia y conformado por egresados del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), realizó sesiones de formación en estrategia, recursos humanos, operaciones, marketing, costos y finanzas, con el objetivo de transferir conocimientos en buenas prácticas de gestión y aumentar las capacidades gerenciales entre grupos de estudiantes de colegios y emprendedores de la región.

De esta manera, el equipo de profesionales de la UNAL lleva nuevas formas de emprendimiento y estrategias de acceso a la educación superior, brindándoles a los jóvenes de esta región y a sus familias espacios de orientación y charlas para el reconocimiento de habilidades y destrezas que faciliten su proceso de formación y de generación de nuevas ideas de negocio.

“Estos espacios generan una mayor difusión de la Universidad y logra consolidar redes de apoyo para el emprendimiento en el departamento de Guainía”, destacó Orlando Ardila, egresado del Peama y mentor Orinoquia.

En el componente ambiental de la visita se realizaron actividades de la campaña de reforestación “Guardianes de la vida”, en la cual participaron más de 30 niños de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera. En esta campaña se promueve la concientización temprana sobre la preservación de la biodiversidad y la importancia de generar acciones para mitigar el cambio climático.

Actualmente el Guainía se enfrenta al reto de generar procesos de formación para sus jóvenes sin dejar de lado las raíces indígenas, por lo que la UNAL Sede Orinoquia se ha sumado a esta iniciativa con procesos de aprendizaje en la lengua materna de las comunidades nativas, con profesionales especializados en este tipo de población.

Proyectos agrícolas y turísticos

En este espacio fue posible desarrollar sesiones de inmersión en el municipio de Barrancominas, en donde estudiantes y docentes consolidaron estrategias de innovación con el desarrollo de modelos de negocio de productos propios de la región, como derivados de la yuca, proyectos turísticos y artesanías.

Barrancominas, el municipio más joven del país, se encuentra ubicado en el curso medio del río Guaviare; su primer alcalde fue elegido en 2020 y tiene una población aproximada de 2.730 habitantes, muchos de ellos pertenecientes a comunidades indígenas como Piapoco y Sicuani.

El equipo de profesionales lleva nuevas formas de emprendimiento y estrategias de acceso a la educación superior, brindándoles a los jóvenes de esta región y sus familias espacios de orientación y charlas para el reconocimiento de habilidades y destrezas que faciliten su proceso de formación.

Con el piloto de Mentores Orinoquia se espera consolidar una unidad de emprendimiento que siga construyendo estos espacios en los demás departamento de la Orinoquia.