/Medicina y otros pregrados tendrá la UNAL Sede Orinoquia

Medicina y otros pregrados tendrá la UNAL Sede Orinoquia

Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Artes Plásticas, y Cine y Televisión forman parte de los nuevos pregrados incluidos en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para el proceso de admisión 2021-I.

Así mismo, la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, autorizó la entrega de 1.000 pines gratuitos que se otorgarán como incentivo a los estudiantes de grado 11 y bachilleres de colegios públicos pertenecientes a población de bajos recursos que cumplan con los requisitos y deseen participar en el proceso de admisión mediante el Peama.

“Haber logrado que la Facultad de Artes incluyera cinco de sus programas en el Peama, y que la Facultad de Medicina aceptara incluir Medicina, además de los programas que ya tenía, es un logro que nos llena de mucha satisfacción y alegría, debido a que estas carreras forman parte de los programas más solicitados por los bachilleres de la región”.

Así lo indicó el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede Orinoquia, quien recordó que el Peama inició en 2008 en esta Sede de presencia nacional de la UNAL, con una oferta de 70 cupos por semestre en 56 programas curriculares de las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas, Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, de las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

Por su parte, el profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, manifestó que la decisión de incluir estos nuevos programas en el Peama es producto de la gestión realizada por el director de la Sede Orinoquia con las Facultades, desde donde se proyecta continuar con los procesos de articulación para realizar proyectos que beneficien a las comunidades de esta zona y ampliar la oferta académica en la región.

Estos esfuerzos, según los docentes, también forman parte de la materialización de la visión de la Rectora de llevar la educación “de los escritorios a los territorios”.

En 2013 la oferta aumentó a 90 cupos semestrales y 73 programas con la inclusión de las áreas de Ciencias Humanas y Sociales, y Ciencias de la Salud (excepto Medicina); luego, para el periodo 2016-II, la Institución aumentó a 120 cupos y 74 carreras con la inclusión del programa de Derecho, y desde 2017 el número de cupos subió a 220.

Con la inclusión de los nuevos programas en el proceso de admisión 2021-I los inscritos competirán por 240 cupos en 81 programas de pregrado acreditados a través del Peama en esta sede de presencia nacional.

Para aplicar a un cupo en cualquiera de estas carreras, los interesados tienen plazo hasta el 11 de noviembre para adquirir el pin y formalizar la inscripción en línea a través de la página www.admisiones.unal.edu.co

Para consultar la reglamentación general del proceso los aspirantes deben ingresar a www.admisiones.unal.edu.co