/Más de 150 novedades editoriales presentará la UNAL en la FilBo 2023

Más de 150 novedades editoriales presentará la UNAL en la FilBo 2023

Reflexiones de un cirujano, última obra académica del profesor José Félix Patiño, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); Cuidados en salud bucal para personas con discapacidad sensorial; y María aprende a leer, pero no con palabras, dirigido al público infantil, son algunas de las novedades que la Editorial UNAL presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023. Desde mañana martes 18 y hasta el 2 de mayo visite el estand 102, ubicado en el segundo piso del pabellón 3 de Corferias.

La FILBo, que esta vez tiene a México como país invitado, regresa a Corferias para brindarle al público 15 días de magia literaria, académica, profesional y cultural. La oferta de la UNAL comprende alrededor de 1.000 títulos disponibles para la venta, más de 2.000 autores y 105 actividades entre lanzamientos, conciertos, cine, talleres y conversatorios.

El profesor Leonardo Alberto Amaya Calderón, director de la Editorial UNAL, menciona que “la mayor expectativa para este año es incrementar la cantidad de visitantes al estand y compradores efectivos de la producción editorial del último año en la Universidad, conformada por más de 150 novedades”.

Entre las publicaciones se encuentran: 21 libros de convocatoria, 4 de la colección Códice Abierto, 1 libro de literatura infantil-juvenil, 10 producidos en coedición con otras universidades y cerca de 80 provenientes de las diferentes sedes y centros editoriales de las Facultades.

Todos los eventos serán trasmitidos por los canales de la Universidad –YouTube, Televisión UNAL y las redes sociales de la Editorial UNAL–, lo que permitirá la participación masiva de la comunidad académica y del público en general desde cualquier lugar del país y del mundo. Así mismo, el equipo de Radio UNAL (98.5 FM) realizará una cubrimiento especial.

Raíces, libros y cultura

La temática principal de la FILBo en su versión número 35 es “Raíces”, palabra entendida como origen, para celebrar los tres orígenes de la cultura colombiana: indígena, española y africana, como soporte para tener conversaciones urgentes desde la sostenibilidad, el medioambiente, el género y la paz.

La inauguración del estand de la UNAL contará con la presencia de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, quien presentará el libro Reflexiones de un cirujano, de José Félix Patiño.

“Se trata de la última obra académica que el exrector de la UNAL conformó, estructuró, revisó y reflexionó. En el libro, su pensamiento va más allá del procedimiento y el conocimiento técnico, pues se enriquece con las dimensiones humanas de la cultura y el arte”, menciona Viviana Camacho Gaspar, integrante del equipo de Comunicaciones de la Editorial UNAL. El aporte musical será protagonizado por los sonidos de gaitas y tambores.

En la programación académica de la UNAL en la FilBo se incluyen los conversatorios “Análisis y evaluación crítica del modelo de clasificación de revistas-Publindex”, “Propuestas de las revistas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, y “Archivo digital de lenguas amazónicas”.

Así mismo, la UNAL Intersedes mostrará la actividad académica y la cultura de las regiones en donde la Universidad hace presencia en sus nueve sedes: Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales, Amazonia, Orinoquia, Tumaco, Caribe y de La Paz.

El profesor Amaya considera que “uno de los retos que afronta la producción editorial universitaria en este momento es transformar la costumbre de leer el producto impreso hacia el producto digital, lo que obedece a una tendencia mundial, además de conseguir que el conocimiento generado a través de las publicaciones universitarias llegue a la mayor número de personas posible”.

“Así mismo, lograr que la mayor cantidad de títulos de la producción editorial universitaria se ponga a disposición de los usuarios en acceso abierto”.

Mantener vivo el interés por los libros en Colombia y acercar el público a nuevas lecturas, lenguajes, reflexiones e historias es el objetivo de la Editorial UNAL.

“En la FilBo se resalta la importancia de este objetivo mediante la exposición de los libros, así como del trabajo de los editores, los centros editoriales, institutos y demás personas que forman parte de la cadena de valor, el circuito editorial y de comunicación científica en procura del cambio de conciencia, el uso social y la promoción del conocimiento académico y cultural del país”, señala la profesional Camacho.

En este enlace podrá conocer la programación completa de la UNAL en la FilBo 2023: http://editorial.unal.edu.co/filbo2023/