/Maestría en Ciencias y Matemáticas, a la altura de los estándares internacionales

Este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) les brinda a sus estudiantes una formación en matemática pura, fortaleza importante para acceder a nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo personal.

Además, con la facilidad de realizar el tránsito de pregrado a una maestría o un doctorado, el estudiante puede desempeñarse con muy buenos resultados en instituciones internacionales.

Estas son algunas de las fortalezas que destacaron los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), quienes visitaron de forma telepresencial la Maestría en Ciencias - Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá con el objetivo de renovar la acreditación del programa.

“Nuestro papel en la acreditación es dar un informe verbal de lo que hemos encontrado. Desde este punto de vista, consideramos que la Maestría en Ciencias - Matemáticas es de primer nivel en Colombia, pues sigue los estándares internacionales, con el respaldo de un equipo profesional e investigador. El programa tiene los elementos académicos, científicos y didácticos para cursarla con entereza y en las mejores condiciones”, señala el profesor René Joaquín Meziat Vélez, par coordinador de la Universidad de los Andes.

Junto con el profesor Pedro Vicente Esteban Duque, par académico de la Universidad EAFIT, los evaluadores vieron de cerca y con detalle el programa de posgrado de la UNAL y tuvieron la oportunidad de hablar con profesores, grupos de investigación, egresados y estudiantes que cursan la Maestría en distintos niveles.

“Las observaciones generales son positivas; por ejemplo, los egresados se han posicionado apropiadamente, muchos de ellos están haciendo investigaciones internacionales, otros han dedicado su vida a las empresas, a la enseñanza y a la investigación”, observa el docente.

Destaca además el hecho de que los estudiantes participan en equipo con los profesores para desarrollar sus trabajos finales, y los docentes en general tienen un alto grado de compromiso que contribuye a que la Maestría sea cada vez mejor.

Según el profesor Meziat, “la Maestría de la UNAL sigue estándares internacionales que recogen los principales elementos de la matemática moderna, es de profundización y ocupa los primeros lugares en el país”.

“La autoevaluación que se hizo fue madura y reflexiva vinculando al estudiante y a los profesores; la comunidad universitaria y los directivos encuentran situaciones de mejora y una hoja de ruta de plan de mejoramiento”, describe el docente.

Más becas y subsidios

Dentro de las principales recomendaciones que dejó la visita de pares está la de buscar más ayudas, becas o subsidios que tengan una mayor cobertura para estudiantes que se interesan en la Maestría, no solo para los estudiantes de pregrado de la UNAL sino también para los profesionales de otras universidades, lo que contribuiría al desarrollo científico y tecnológico del país.

Así mismo, el profesor Duque considera que la Maestría debe procurar tener una oferta de cursos de matemáticas aplicada, para que más estudiantes realicen sus trabajos de grado en esta área y logren mayores oportunidades laborales.

“Los estudiantes sienten que se requieren más cursos que estén dentro de la estructura obligatoria de los que se toman en la Maestría. Esto les daría más oportunidades de trabajo, pues algunos ya trabajan en el sector de la industria, banquero y otras empresas, por lo que se debe mirar en los objetivos de la Maestría que los estudiantes tengan una mejor aptitud cuando salgan del programa”.

Agrega que se debe mejorar la comunicación desde las instancias administrativas en relación con las necesidades que tienen los estudiantes, por ejemplo al momento de obtener becas, pues quienes ingresan de otras universidades manifiestan no tener el conocimiento suficiente en cuanto al manejo y funcionamiento interno de la Universidad.