/Laboratorio Calaire de la UNAL recibió reconocimiento de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas

En abril, el Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire), de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, obtuvo el reconocimiento como “Instituto Designado” del Instituto Nacional de Metrología (INM), y en agosto recibió el “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo” de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Ahora Calaire solo espera la autorización de la Rectoría de la UNAL para ser miembros del SIM y sumarse a los encuentros internacionales como referentes en medición de la cantidad de sustancia para la calcular el ozono por fotometría.

“El ozono ha tomado mucha importancia, especialmente porque en el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC) aseguran que es el tercer gas que más genera cambio climático local y regional; de hecho, es el que más aporta a las cifras de calor y de salud”, explica la profesora Carmen Elena Zapata, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, coordinadora de Calaire.

Los comportamientos humanos que afectan la capa de ozono están regulados en el Protocolo de Montreal (1987), que ha logrado reducir la emisión de sustancias agotadoras de ozono (SAO), que son consideradas como grandes reductores.

La académica explica que “trabajaremos de manera colaborativa con la red de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Red del Área Metropolitana de Bogotá para montar los ensayos de aptitud y los interlaboratorios con el INM. También debemos hacer pruebas para compararnos con otros y saber cómo estamos. La idea es empezar a montar en el país estos ensayos para poder cumplir con ese requisito de la norma”.

Esta condición se adiciona a la del 24 de abril, en la Resolución 263 del INM, que certifica a Calaire como “Instituto Delegado”, es decir que apoyan a las autoridades ambientales obligadas a monitorear la calidad del aire en la calibración de los equipos para garantizar la trazabilidad, es decir la veracidad de las mediciones para que estas sean confiables.

Otra novedad es que el fotómetro SRP –adquirido por Calaire en 2015–, equipo que mide la magnitud y la cantidad de sustancia para calcular el ozono por fotometría, se envió al fabricante en Estados Unidos para ajustar cuatro sensores de temperatura para reducir la incertidumbre en los resultados, “seremos los primeros en tener el equipo con estas condiciones”, anota la profesora Zapata.

El Laboratorio, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la UNAL Sede Medellín, se creó el 27 de octubre de 2010 y desde entonces se ha destacado por su incansable búsqueda de soluciones que den respuestas a las necesidades de medición.

Hoy cuenta con servicios como calibración de fotómetros y verificación tanto de los sistemas de dilución como de los generadores de ozono y de las estaciones meteorológicas.

Calaire participará en el Geslab 2023 “Hablemos de laboratorios”, que se realizará del 27 al 29 de septiembre en modalidad virtual, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, en donde expondrá las oportunidades de trabajar con el Laboratorio en servicios de la Universidad como investigación, formación y apoyo a laboratorios internos y tesis de posgrados.