/La UNAL logra 8 acreditaciones de Alta Calidad en maestrías y doctorados

La UNAL logra 8 acreditaciones de Alta Calidad en maestrías y doctorados

Durante el noveno Comité de Vicedecanos Académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá se entregó una distinción por haber conseguido la Acreditación de Alta Calidad a los doctorados en Biotecnología; Ciencias – Estadística, e Ingeniería Química, y además a las maestrías en Dirección Sinfónica; Ciencias - Matemáticas; Ciencias Agrarias; Filosofía, y Psicología.

Muchos de estos programas obtienen la Acreditación por primera vez, lo cual representa un incentivo importante para la Universidad en su búsqueda por la excelencia académica, que con estos reconocimientos sigue demostrando que es una de las mejores del país y de Suramérica.

Así mismo, algunos profesores y vicedecanos recibieron un diploma y una medalla por haber formado parte de este logro. La distinción fue entregada por el profesor Flavio Augusto Prieto, director Nacional de Programas de Posgrado, quien expresó su satisfacción por el desarrollo incesante de los docentes para lograr la Acreditación de Alta Calidad, que tiene una vigencia de 4, 6 u 8 años según cada programa.

Para lograr la Acreditación, la Universidad realiza una autoevaluación de cada maestría o doctorado, en este caso, mediante guías que se rigen por los criterios y características del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y que considera los fines y objetivos educativos y académicos de cada programa.

Después los pares académicos del CNA hacen una evaluación externa para validar el funcionamiento, diseño, desarrollo y los resultados del programa con base en la autoevaluación, y producen un juicio y una serie de recomendaciones en un concepto técnico que llega al Viceministerio de Educación Superior, que decide (o no) dar la Acreditación, que por lo general se entrega en “La Noche de los Mejores”, evento realizado cada año.

Los profesores que recibieron la distinción de manos del profesor Prieto (algunos asistieron y otros enviaron encargados), fueron:

• William Mac McClure, coordinador de la Maestría en Dirección Sinfónica de la Facultad de Artes (vigencia por 6 años).
    • Daniel Uribe Vélez, profesor del Instituto de Biotecnología (IBUN), para el Doctorado en Biotecnología (vigencia por 8 años).
    • Jaime Abel Huertas, de la Facultad de Ciencias, para el Doctorado en Ciencias – Estadística (vigencia por 6 años).
    • José Luis Ramírez Ramírez, profesor del Departamento de Matemáticas, para la Maestría en Ciencias - Matemáticas, (vigencia por 6 años).
    • Carmen Rosa Bonilla Correa, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias, para la Maestría en Ciencias Agrarias (vigencia por 6 años).
    • Luis Eduardo Gama Barbosa, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas, para la Maestría en Filosofía (vigencia por 8 años).
    • Karlos Luna Ortega, profesor del Departamento de Psicología, para la Maestría en Psicología (vigencia por 8 años).
    • Juan Guillermo Cadavid Estrada, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Smbiental, para la Maestría en Ingeniería Química (vigencia por 8 años).

Así mismo se entregaron diplomas y medallas a los programas de pregrado y posgrado reconocidos en “La Noche de los Mejores 2022”; estos fueron: Física, Farmacia, Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola, Odontología; las maestrías en Arquitectura y Ciencias – Geofísica, y los doctorados en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales; Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, e Ingeniería – Materiales y Procesos.

Para la rectora Dolly Montoya Castaño, “este reconocimiento es una muestra del esfuerzo, compromiso y sentido de pertenencia que han tenido los programas con la búsqueda de la excelencia académica, y lleva a recordar y reflexionar sobre el aprendizaje continuo y a identificar las fortalezas y mejoras con miras al futuro”.

La Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento pero también una tarea, ya que sobre las recomendaciones emitidas por el CNA o el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) cada programa deberá enviar dentro de los siguientes 6 meses un cronograma consolidado –aprobado por la Institución– con el plan de mejoramiento y atendiendo a las anotaciones de la autoevaluación.