/IPARM gana VI Festival Intercolegiado de Artes 2021
Artes y Culturas

IPARM gana VI Festival Intercolegiado de Artes 2021

El grupo Misfit Motus, conformado por 14 jóvenes del grado 11° del Colegio Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se llevó el primer lugar en esta competencia con la puesta en escena de la obra Amores destinados, inspirada en la obra de Gabriel García Márquez amor en los tiempos del cólera.

El Festival es organizado por el Círculo Colombiano de Artistas (CICA) y la Sala Bernardo Romero Lozano para fomentar, visibilizar, estimular y promover el desarrollo de diversas expresiones del teatro y la danza en los niños y jóvenes que se gestan en los espacios educativos de primaria y bachillerato en los colegios públicos o privados. Ello, con el fin de brindarles un escenario profesional para presentar sus trabajos y contribuir a consolidar a los futuros artistas del país y al público joven para la cultura teatral.

“El evento tiene como objetivo ser un semillero para los jóvenes artistas de los colegios y así promover la cultura y las artes escénicas en Bogotá”, menciona María Liliana González Acuña, profesional licenciada en Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño y profesora de Danza de Bachillerato en el IPARM.

Para el director del IPARM, Víctor Manuel Neira Rodríguez, este “es un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, al sacrificio de los estudiantes y docentes que participaron en el montaje, la obra cuenta con una alta calidad artística y profesional”.

El VI Festival tuvo dos categorías: la de menores –grados 6 a 8– y la de mayores –grados 9 a 11– y desde el año anterior el IPARM se alió con el CICA en su organización, encargándose de la franja académica (talleres, foros, conversatorios, etc.).

Entre los participantes al Festival se encuentran los colegios Pablo de Tarso, Colsubsidio Chicalá, Colsubsidio Maipore, La Esperanza, Colsubsidio Ciudadela, Álvaro Camargo de la Torre, Colsubsidio Norte, Santa Francisca Romana, Sugamuxi, República de Francia y Nuevo Colombo Americano, Escuela de Formación Teatral Miraflores, Gimnasio Campestre de Gilford y Escuela Pedagógica Experimental, entre otras instituciones.

“Los parámetros considerados para evaluar los trabajos en el Festival fueron: tiempo de preparación, pertinencia del texto escogido, uso de elementos integradores de la puesta en escena, elementos creativos, interpretación individual y colectiva”, menciona uno de los jurados.

Trayectoria

El Área de Educación Artística del IPARM cuenta con un Proyecto de Área que abarca toda la formación escolar (desde preescolar hasta 11), en la que el estudiante llega al grado 6° y debe escoger uno de los cuatro talleres (teatro, danza, música o artes plásticas) y en el cual será entrenado durante todo el bachillerato con dos clases semanales de 90 minutos cada una, hasta finalizar su educación básica (noveno).

En la educación media vocacional (décimo y once) abordan el trabajo de investigación que culmina con la puesta en escena. Para ese momento, los estudiantes del Taller Interdisciplinario deben asumir jornadas de ensayos que llegan a ser de domingo a domingo obteniendo así la calidad de los trabajos ya conocida. El estreno de la obra se constituye en la evaluación final del ciclo en bachillerato.

“Para este año, los jóvenes del grado 11° que forman parte del Taller Interdisciplinario de Artes Escénicas decidieron basar su investigación y propuesta teatral en la adaptación de la obra El amor en los tiempos del cólera, porque la consideraron muy pertinente para los momentos que estamos viviendo, y además se buscó interpretar el amor en las diferentes etapas y expresiones de la vida”, menciona la docente.

Otras participaciones

El IPARM ha tenido una participación importante en otras versiones del Festival, con una adaptación de Pedro Páramo, de Juan Rulfo en 2019 y quienes además participaron en el Festival de Teatro de Manizales; y Ad Infernum, adaptación colectiva a partir de la obra Bang Bangestás muerto, de William Mastrosimone y que fue un montaje audiovisual por motivos de la pandemia.

Además de los participantes en el Festival, cada año ha habido montaje de los diferentes grupos de once: Sueño de una noche de verano en 2013; Chicago en 2015; Destinito Fatal en 2017, y Romeo y Julieta en 2018. Todos estos grupos han tenido sus respectivas temporadas.

Cabe destacar que el Proyecto de Taller Interdisciplinario de Artes Escénicas es una iniciativa de los profesores María Liliana González (Danza) y Ricardo Bohórquez Alonso, maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia y profesor de Teatro del IPARM desde hace más de 20 años. Los dos maestros fungen como acompañantes del proceso de montaje y como codirectores del mismo.

“El Taller se empezó a implementar desde 2013 con frecuencia bienal hasta que en 2018 se decide hacerlo anualmente; ha ido cimentándose y madurando hasta ir alcanzando la relevancia que tiene hoy día y que seguirá llevando a los estudiantes de Danza y Teatro del IPARM por los hermosos caminos de las artes vivas”, menciona la docente.