/Inversora Blackshiip potenciará por tres años empresas emergentes de la UNAL

Inversora Blackshiip potenciará por tres años empresas emergentes de la UNAL

Blackshiip, fondo de inversión de capital de riesgo mexicano, estrechó sus alianzas con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) mediante la firma de un convenio que permitirá por tres años reforzar las startups o empresas emergentes que existan o estén surgiendo en la Universidad mediante el Sistema ITEM (Innovación, Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento).

Este fondo ha incorporado prácticas para las tecnologías en la industria alimentaria (foodtech) y aplicada para los agronegocios (agrotech); también a otros temas transversales como género, minorías, inclusión financiera y consumo de bienes y servicios para personas mayores de 60 años (silver economy), con el propósito de acelerarlos en sus recursos económicos y sus redes.

El psicólogo chileno Erik Díaz Fuentes, socio general de Blackshiip, explicó que justo en este último tema se han movido las vinculaciones con la UNAL, en la realización del reto AgeTech, con metodología de bootcamp (programa intensivo de corta duración), coordinado por el Sistema de Emprendimiento de Manizales, y en el que participó la UNAL Sede Manizales.

“Si bien nuestro foco son las startups, no somos ajenos a los ejercicios que realizan las universidades desde el patentamiento y la transferencia tecnológica, y las spin-off como mecanismos que explotan esa propiedad intelectual. Por eso hemos decidido invertir en Europa en un venture studio que se llama Startup Factory, dedicado a desarrollar emprendimientos de base científico-tecnológica con el que pensamos responder a retos que lleguen desde el mercado con la mirada de la academia”, manifestó el experto Díaz.

La otra estrategia es “Antenas de conocimiento”, que permite que desde los países en donde opera Blackshiip (México, Colombia, Chile y España) se pueda disponer del portafolio de tecnologías que tienen las universidades aliadas con desarrollos ya terminados, que en el caso de la UNAL se viene materializando con los parques de innovación. “No solo desde el punto de vista de la comercialización, sino también del académico. Es intercambio académico con grupos de investigación y visiones académicas”, indicó.

La UNAL y Blackshiip tendrán la primera charla masiva (presencial y virtual) el próximo viernes 9 de junio, cuando se hablará de empresas de base tecnológica. Luego harán exploración en tecnologías enfocadas en silver economy.

Del 20 al 22 de junio harán formación y sesiones de presentación de proyectos (pitch) que una vez seleccionados pasarán a una preaceleración en Europa, con una duración de cuatro meses virtuales, y luego pueden estar por 72 días en España conociendo estos mercados.

Enfoque Silver

Desde el año pasado, cuando Blackshiip empezó a adelantar estrategias con Colombia, inició un proceso con Manizales, con el Sistema de Emprendimiento de la ciudad, en el que prestaron especial atención a los proyectos de silver economy.

“Se eligió a Manizales por el tamaño y por el envejecimiento como tema presente, hay una gobernanza en ese territorio, que hace que un modelo como Startup Factory pueda ser ejecutado por una universidad y por un territorio completo”, señaló el socio general de Blackshiip.

La próxima semana se conocerán las iniciativas ganadoras del AgeTech, que se realizó en febrero en Manizales, cuyos autores estarán 72 días validando el mercado en Europa y valorando posibilidades de financiamiento.

“En Europa la pirámide de servicios está enfocada al silver economy, pero en Latinoamérica es una realidad poco visible. El emprendedor no ve a la persona mayor como una unidad económica que necesita de productos adecuados para sus requerimientos, para envejecer bien”, explicó.

Explicó además que este mercado se segmenta en rangos etarios que necesitan la atención de la academia, así:

• 50-65 años: preparación para el envejecimiento.
    • 65-73 años: atención de la soledad, creación de redes de soporte.
    • 80 años en adelante: industria del cuidado especializado.