/Ingeniería Química recibe acreditación internacional de ABET

Ingeniería Química recibe acreditación internacional de ABET

• El programa de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá había obtenido la acreditación internacional de la Riaces. Fotos: archivo Unimedios.

• Este logro es muy importante para los programas de ingeniería de la UNAL.

• La agencia estadounidense ABET es un ente acreditador global de programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, computación, ingeniería y tecnología en ingeniería.

• El reconocimiento a este trabajo académico permitirá una mayor visibilidad del programa y brindará oportunidades para que los estudiantes puedan adelantar estudios en universidades extranjeras.

• Durante sus 71 años, el programa de Ingeniería Química de la UNAL ha sido líder nacional en la formación de ingenieros químicos.

Este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá fue acreditado internacionalmente por la comisión EAC de la agencia estadounidense Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), ente acreditador global de programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, computación, ingeniería y tecnología en ingeniería.

La acreditación de la ABET, que confiere reconocimiento y prestigio internacional, asegura que un programa académico cumple con las normas de calidad de la profesión y favorece la movilidad internacional de los estudiantes y egresados.

Este es un proceso voluntario en el que se revisan los altos estándares de calidad de los programas, por medio de la evaluación del currículo, la mejora continua del programa académico y la calidad tanto de los profesores como de las instalaciones.

Para César Narváez Rincón, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UNAL, esta acreditación es sumamente importante, ya que le demuestra a la comunidad en general que tanto la UNAL como la Facultad de Ingeniería trabajan constantemente para mejorar.

"Este reconocimiento demuestra que el dinero que el Estado colombiano entrega y que no alcanza para suplir las necesidades de la Universidad, está siendo bien utilizado y que desde la Facultad trabajamos con los mejores estándares de ingeniería del mundo", señala el docente.

Este proceso de acreditación tiene como característica particular que está centrado en el trabajo del aula y en el mejoramiento de un conjunto de resultados de formación en los estudiantes, en la medición de estos y en los análisis de esas mediciones.

En 2015 se inició la implementación de un sistema de mejoramiento continuo en la formación de los estudiantes, y del 20 al 22 de octubre de 2019 se recibió la visita de los pares evaluadores para optar por la acreditación internacional en el modelo ABET.

Reconocimiento y experiencia

Tras la evaluación, los evaluadores reconocieron el compromiso de la Universidad frente a los temas de diversidad, inclusión y equidad económica, y además exaltaron la existencia de los programas de admisión especial y de los programas y actividades de Bienestar Universitario.

Así mismo, el organismo destacó el compromiso de los docentes y alumnos del programa por acreditarse internacionalmente, el orgullo que los estudiantes sienten por la Universidad y el programa, la solidez del plan de estudios y su enfoque en el área de diseño de procesos y en la investigación.

Durante sus 71 años de existencia, el programa de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá ha sido líder nacional en la formación de ingenieros químicos.

Actualmente está en espera de la resolución de renovación de acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y estuvo acreditado internacionalmente por parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces).