/Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19
Salud

• Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

• La entrega de las cámaras contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.

• Doctor José Guillermo Ruiz Rodríguez, director General (e) del HUN.

• Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Los 38 equipos restantes se entregarán en las regiones más apartadas del país que no disponen de un sistema sanitario robusto.

• El HUN cuenta con 60 camas de cuidado intensivo para la atención de pacientes COVID y no COVID.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director del SENA Bogotá, Enrique Romero, acompañaron la entrega e instalación de las primeras cámaras despresurizadas en el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) para el aislamiento de pacientes infectados o bajo sospecha de contagio de COVID-19, y para la protección del personal de salud.

El proyecto, presentado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la convocatoria Mincienciatón "liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación", propuso el diseño y la manufactura de un dispositivo para aislar y transportar pacientes infectados con COVID-19 y otras enfermedades contagiosas.

El proyecto beneficiará al HUN y a las regiones apartadas del país con 40 cámaras despresurizadas de aislamiento para atender el traslado, la ubicación, e incluso la atención de pacientes contagiados, y fue financiado con más de 625 millones de pesos.

Las cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal asistencial, producto de la generación de aerosoles en los procedimientos de traslado, y se fabricaron con materiales e insumos fáciles de limpiar y desinfectar, convirtiéndose en una herramienta indispensable para el manejo de este tipo de pacientes.

Ahora el HUN cuenta con 2 cabinas que se ajustan a las condiciones y características propias de los equipos biomédicos para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria. Dichos equipos tienen alto recambio de aire para mitigar la presencia de posibles patógenos en el ambiente, por lo que son importantes herramientas de trabajo para el personal de la salud en medio de la pandemia, y que servirán para atender otras patologías cuando esta termine.

Los 38 equipos restantes se entregarán en las regiones más apartadas del país que no disponen de un sistema sanitario robusto, y que aun contando con unidades de cuidados intensivos no tienen otra opción que enviar a los pacientes a las ciudades capitales.

Esas regiones incluyen la Amazonia, los Llanos orientales, La Guajira, Cesar, Chocó, Cauca, Nariño y San Andrés.

Así mismo, los dispositivos ya cuentan con el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para su distribución en todo el país.

Durante la entrega de las cámaras, la ministra Torres afirmó: "estamos muy orgullosos del talento y la capacidad de nuestros investigadores colombianos, hoy presentamos al país soluciones innovadoras desde la ciencia para enfrentar el COVID-19. Este resultado muestra el éxito en la articulación de Gobierno, empresa y academia en la búsqueda de acciones que propicien la protección de nuestros ciudadanos".

Por su parte el profesor Juan Manuel Meza, líder del grupo de investigación en Diseño de Materiales Compuestos Avanzados (Dadcomp), del Departamento de Materiales y Minerales de la UNAL Sede Medellín, señaló que "para el diseño de las cámaras iniciamos un estudio bibliográfico de cabinas disponibles en el mercado, en el que analizamos componentes asociados con los materiales y características".

Agregó que "este estudio permitió el diseño conceptual y la fabricación de un primer prototipo para validar la viabilidad. Así logramos la construcción de siete prototipos que fueron evolucionando con los procesos de validación tanto en laboratorio como en condiciones de servicio. Para este proceso contamos con el apoyo de SENA Medellín y otras instituciones".

El doctor José Guillermo Ruiz Rodríguez, director General (e) del HUN, expresó su agradecimiento a todas las entidades que contribuyeron en la llegada de estos equipos al Hospital: "es un elemento que impactará positivamente en el manejo de los pacientes bajo sospecha o diagnosticados con COVID-19, ya que garantiza la bioseguridad del personal de salud que hoy es el tesoro más preciado del sector hospitalario. La tecnología puesta al servicio de la salud es la mejor herramienta para este gran reto".

Después de llegar a su cuarta fase del plan de expansión, el HUN cuenta hoy con 60 camas de cuidado intensivo para la atención de pacientes COVID y no COVID, convirtiéndose en un centro de referencia para la atención del paciente crítico en Bogotá.