/Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

• La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

• El ranking ubica a la UNAL dentro de las cinco mejores de Latinoamérica.

• La UNAL fue la única universidad colombiana incluida en esta medición.

• La medición del ranking se calcula a través de indicadores como el número y el factor de impacto de artículos publicados.

• En 2019 y 2020 la UNAL clasificó en el intervalo 201-300 en el Campo Específico de Medicina Clínica.

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con su Facultad de Medicina, dentro de las mejores 500 instituciones de educación superior en el ámbito internacional.

La UNAL se consolida además como la mejor de Colombia y una de las cinco mejores de América Latina, compartiendo el tercer puesto en Medicina Clínica con la Universidad Católica de Chile.

El Ranking de Shanghái "o  Academic Ranking of World Universities (ARWU)", un sistema basado en los productos científicos y de investigación, presentó la selección de universidades con base en un campo ampliado y otro específico.

El listado de esta medición es elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, que incluye las 500 mejores universidades por campos de conocimiento.

Para el profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, esto constituye un logro importante, ya que es un objetivo trazado desde hace dos años: "refleja la apuesta de la Facultad por articular sus pregrados en el trabajo interprofesional, por la formación académica, investigativa y profesional, por el talento humano al servicio de la sociedad como ejemplo de entregarle ciudadanos íntegros, competentes y con sensibilidad social".

Resalta además el hecho de que en Colombia, con más de 60 facultades de Medicina "la mayoría de ellas de instituciones privadas" sea seleccionada una universidad pública, única en el país y parte de las cinco en América Latina, junto con universidades de Brasil, Chile y Uruguay.

Medición y clasificación

Esta medición se calcula por indicadores como el número y el factor de impacto de los artículos publicados. Para ser incluidas en la clasificación de 2020, las universidades deben tener un número mínimo de publicaciones de investigación de alto impacto durante el período 2014- 2018.

Para esta clasificación se tuvieron en cuenta cinco indicadores: el número de artículos escritos por una institución en un tema académico y publicados en revistas ubicadas en factor de impacto (Q1); el impacto de la cita (proporción de citas de artículos publicados en revistas indexadas); la colaboración internacional, que es el número de publicaciones que se han encontrado en al menos dos países diferentes en las direcciones de los autores, y dividido entre el número total de publicaciones en un tema académico para una institución.

También tuvo en cuenta el número de trabajos publicados en una de las Top Journals en un tema académico y el número total del personal de una institución que gana un premio significativo en una asignatura académica desde 1981.

En 2019 y 2020 la UNAL clasificó en el intervalo 201-300 en el Campo Específico de Medicina Clínica, que pertenece al campo ampliado de las ciencias médicas, lo que indica que la Universidad está entre las 300 mejores del listado.

Otros campos específicos en Ciencias Médicas son salud pública, odontología, enfermería, tecnología médica y farmacia.