/Facultad de Ingeniería de la UNAL, 160 años transformando el país

Facultad de Ingeniería de la UNAL, 160 años transformando el país

En esta Facultad, que nació en agosto de 1861 y es considerada la más importante del país, se han graduado más de 40.000 profesionales que se destacan por la ejecución de grandes obras de infraestructura en el país y por promover el desarrollo sostenible y sustentable del territorio colombiano.

Así lo destacó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el marco de la celebración virtual del aniversario 160 de la Facultad de Ingeniería, que comenzó este 24 de agosto y se extenderá durante seis meses.

La Facultad de Ingeniería de la UNAL nació en agosto de 1861, en el gobierno del presidente Tomás Cipriano de Mosquera. Sin embargo, la carrera de Ingeniería habría empezado antes, el 2 de febrero de 1848 en el Colegio Militar de Colombia. En él, se empezaron a formar los primeros ingenieros militares y en 1861 se asoció con la Universidad para formar lo que es hoy la Facultad de Ingeniería, con el liderazgo del primer rector de la Institución, Manuel Ancízar.

“La creación de nuestra Facultad, solo cuatro décadas después de la Independencia, fue uno de los proyectos exitosos para cambiar el estado de cosas heredado de la Corona”, destacó la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

Actualmente esta Facultad ha graduado 222 doctores, publicado 5.000 productos académicos de egresados en los últimos 10 años y cuenta con 15 patentes concedidas a nivel nacional, 2 patentes concedidas y una en solicitud en Estados Unidos y una patente concedida en Brasil.

También cuenta con 66 grupos de investigación y 59 de laboratorio, de los cuales se han formado como científicos 539 estudiantes de maestría y 124 de doctorado. El 65 % de sus profesores tienen título de doctorado y el otro 36 % de maestría.

Mujeres en Ingeniería

El evento virtual fue moderado por Clara Helena Sánchez, profesora de Matemáticas de la UNAL. También estuvieron como invitadas María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad, y la física de la UNAL Tatiana Toro, directora del Mathematical Sciences Research Institute de Estados Unidos y profesora de la Universidad de Washington.

Pese a ser una carrera predestinada para los hombres, la tercera decana –ingeniera mecatrónica– resalta que quiso estudiarla y promover la participación femenina en esta área. “El mejor día de mi vida fue cuando me avisaron que gané el concurso para ser la primera mujer docente del programa de Ingeniería Mecánica”, recuerda.

Su campo de estudio principal es la geometría proyectiva, que es el estudio de las propiedades de incidencia de las figuras geométricas, y la optimización: la selección del mejor elemento o solución disponible de un conjunto de elementos o soluciones, con el uso de ecuaciones matemáticas y algoritmos.

Hasta 1948 –100 años después de creada la Facultad– no se conoció una mujer ingeniera egresada de la UNAL, recordó la profesora Sánchez y destacó que “la primera ingeniera química se graduó de la Sede Medellín en 1945; en 1946 se graduó la primera ingeniera civil y la Sede Bogotá tuvo su primera ingeniera en 1948”. De ahí, que dentro del evento destacaran las invitadas al dar el mensaje de que estas áreas pueden ser una opción profesional para las mujeres colombianas.

Por su parte, la directora Toro se dio cuenta desde el bachillerato de que le gustaban las matemáticas. Actualmente se dedica a la teoría geométrica de la medida: investigar las medidas, las funciones medibles y la integración de los conjuntos.

“Ingresé a la UNAL para estudiar Medicina, pero más adelante reconocí que mi carrera ideal eran las matemáticas y la física. Con adversidad logré graduarme de la carrera, después del cierre de la Universidad por parte de la fuerza pública en 1986, durante un año”, comenta.

Al terminar se trasladó a Estados Unidos para estudiar su doctorado en la Universidad de Stanford y colaboró como docente en las Universidades de Princeton, Berkeley, Chicago, y actualmente la de Washington.

Odisea de la educación

La transmisión de la ceremonia de celebración contó con un concierto cultural y testimonios de estudiantes, docentes, colaboradores y egresados de la Facultad en los que contaron su experiencia y perspectiva de la labor educativa de la Institución.

“En Colombia las probabilidades de que los jóvenes de escasos recursos en el país accedan a la educación superior es de tan solo 10,4 %”, menciona la decana Guzmán y destaca que en Ingeniería “solo el 29 % de los jóvenes que inician esta carrera logran graduarse, y apenas el 2 % de las mujeres elige una ingeniería como su opción profesional”.

Aun así, la Facultad de Ingeniería de la UNAL cuenta con 9 programas de pregrado, 8 doctorados, 16 maestrías y 4 especializaciones, enfocados “a transformar al país y a sus comunidades para el fortalecimiento de la infraestructura y sus múltiples requerimientos científicos, técnicos y tecnológicos”, concluye la rectora Montoya.