/Exitoso cierre de visita de pares para reacreditación de la UNAL

Exitoso cierre de visita de pares para reacreditación de la UNAL

Una comunidad académica identificada y comprometida con los valores institucionales, centros de pensamiento innovadores, programas de inclusión, y facilidad de acceso a la educación superior, fueron algunos de los aspectos que los pares académicos evaluadores destacaron de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La primera visita virtual de los pares académicos a la UNAL inició el pasado 13 de octubre, en el marco del proceso de Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Institución, y terminó el viernes 17 con un cierre pleno de agradecimientos, observaciones y recomendaciones constructivas para la Universidad.

La evaluación busca desarrollar un proceso de mejoramiento continuo para la UNAL y su comunidad, y además lograr la excelencia en las prácticas pedagógicas, en el aula, la docencia, la investigación y la extensión.

Fernando Chaparro, par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), aclaró que se espera que el informe final de este proceso para la UNAL esté listo en los próximos 15 días. Así mismo aprovechó la oportunidad para compartir algunas impresiones y percepciones sobre la visita de evaluación externa.

Reconoció además que muchas de las recomendaciones que se dejaron en 2010 –en el pasado proceso de acreditación– se han implementado y que la visibilidad nacional e internacional de la Universidad ha aumentado, lo mismo que la calidad de las investigaciones y los proyectos de los distintos grupos de investigación.

Por su parte, los directivos y de la UNAL agradecieron el trabajo y la dedicación de los pares evaluadores y destacaron la importancia que tiene para la Institución seguir en constante mejoramiento.

“Mediante de los diálogos aprendimos a vernos como institución, a valorarnos, a saber lo que tenemos, a dialogar entre nosotros y a reconocer las fortalezas como universidad, y aquello que nos hace falta”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

El profesor Chaparro resaltó el éxito que tuvo la virtualidad en el proceso, destacando que sí es posible llevar a cabo intercambio de ideas, autoevaluación y evaluación externa, algo que inicialmente parecía no deseable.

“Ese éxito se refleja gracias a la calidad del material audiovisual que preparó el equipo de la UNAL, lo cual facilitó enormemente el diálogo con todos los colegas de la Universidad y la visita a las instalaciones de las diferentes sedes del país, algo que quizá no se hubiera podido lograr en la presencialidad”, señala.