/Estudiantes de pregrado, embajadores en Estados Unidos del Semillero UNAL - Fulbright

Hacia la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) partieron 29 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) procedentes de Antioquia, Caldas, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Bogotá, San Andrés, Sucre, Valle del Cauca y Tolima, gracias al programa Semilleros UNAL - Fulbright. Allí, durante dos semanas harán una inmersión en la cultura estadounidense y de aprendizaje del inglés.

El Semillero UNAL - Fulbright es una iniciativa de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) que le apuesta a fomentar en los estudiantes de pregrado de las nueve sedes la competencia en la formación de un segundo idioma como el inglés y el desarrollo de habilidades blandas a través de mentorías con el fin de fortalecer su perfil profesional y personal.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señala que “el programa semilleros Fulbright felicitó a los estudiantes por este importante logro; cada uno de ustedes son el fruto de la semilla de este programa que inició hace tres años durante la época de la pandemia”.

Por su parte Diana Basto Castro, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, explicó que “este programa es posible gracias a la unión de las voluntades de Fulbright, la UNAL y el Colombo Americano de Medellín, para que cada estudiante de posgrado de la UNAL se convierta en un embajador en el exterior y sea multiplicador de este”.

Desde su creación, el Semillero UNAL - Fulbright ha impactado la vida de más de 90 estudiantes de diversas regiones de todo el país, beneficiando también a aquellos que forman parte de comunidades afrocolombianas, raizales e indígenas a través del otorgamiento de becas.

Desarrollo de habilidades blandas

Los estudiantes que ingresan al programa trabajan durante un año en el perfeccionamiento del inglés, practicando tres horas diarias, lo mismo que en el desarrollo de sus habilidades blandas.

Las habilidades blandas son competencias sociales que facilitan el relacionamiento con otras personas. Entre ellas están la capacidad de una persona para trabajar en equipo, comunicarse eficazmente, resolver problemas, liderar y adaptarse a situaciones cambiantes. Se trata de un aspecto cada vez más relevantes en los entornos académicos y laborales.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, el Instituto Carnegie y el Centro de Investigaciones de Stanford concluyó que el 85 % del éxito laboral proviene de habilidades interpersonales y sociales bien desarrolladas, y que solo el 15 % del éxito laboral depende de las habilidades técnicas y del conocimiento (habilidades duras).

Es así como el Semillero UNAL - Fulbright asesora en asuntos científicos, laborales, de relacionamiento, y en el afianzamiento de las habilidades blandas, con el fin de identificar el área de mejora personal y profesional de cada estudiante por medio de la autorreflexión y el autoconocimiento.

Las asesorías son realizadas por exbecarios y becarios en maestría o doctorado Fulbright, quienes a través de cursos on line, talleres o seminarios, buscan fortalecer estas habilidades en sus estudiantes para dotarlos de las herramientas necesarias para alcanzar el éxito académico, profesional y personal.

Por otro lado, cualquier estudiante de la UNAL que hoy esté cursando una carrera de pregrado y cumpla con los siguientes requisitos puede postularse y participar para obtener la beca para el Semillero.

Los requisitos son: ser estudiante activo, mínimo de sexto semestre, tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado (PAPA) igual o superior a 3,8, un nivel mínimo de inglés A2, o tener los 4 niveles de inglés de la UNAL, y contar con la disponibilidad del tiempo necesario para participar en las actividades y etapas del programa que es de 1 año.

Además, deberá realizar una corta narrativa biográfica de su vida y aspiraciones en relación con el programa.

Como reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes, la experiencia culmina con un viaje a Raleigh (capital de Carolina del Norte), en donde por dos semanas realizan una inmersión académica y cultural en la Universidad Estatal de Carolina del Norte para ampliar sus habilidades de ciudadanía global que les permite conocer otras culturas, construir relaciones significativas y conexiones con personas de los Estados Unidos.

Giovani García Múnera, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Medellín y participante del Semillero en 2023, considera que “este programa ha dejado una huella imborrable en mi vida, porque me mostró que hay muchas posibilidades para alcanzar nuestros sueños, que con dedicación y esfuerzo se puede lograr, y lo más importante es que siempre habrá personas que se preocupen por ti y te ayuden a ser mejor cada día”.