/Estudiantes de la UNAL ganan torneo de debates económicos
Economía y Organizaciones

Estudiantes de la UNAL ganan torneo de debates económicos

Con un debate final, en el que defendieron la gratuidad de los servicios públicos en momentos críticos como el de la pandemia, cuatro estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá ganaron el IX Torneo de Debates – Región Centro”, organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco).

El torneo, titulado “El dilema de las transferencias sociales en Colombia: disposición política, necesidad social y capacidad económica”, reúne a las facultades de Economía de Colombia en un mismo espacio de debate, en el cual los equipos enfrentan directamente ideas y analizan diversos temas.

Para esta versión, los debates giraron en torno a las transferencias monetarias en tiempos de crisis, y en cada una de las rondas se abordaron aspectos como el Ingreso Solidario, el Programa de Ayudas a Empleos Formales (PAEF) y el Programa Jóvenes Propietarios, y en la ronda final la gratuidad de los servicios públicos en Colombia durante la pandemia por COVID-19.

El equipo ganador, nombrado “Casi que no”, pues estuvieron muy cerca de no alcanzar a inscribirse en la competencia, estuvo conformado por los estudiantes Milena Domínguez –de quinto semestre–, Valentina Salazar –cuarto semestre– y Joan Robles y Sara Caicedo, de séptimo semestre del programa de Economía de la FCE.

En cada una de las rondas de debate el equipo se destacó, alcanzando mayor protagonismo cuando defendieron su posición a favor de la gratuidad de los servicios públicos en momentos álgidos como una pandemia.

Sobre la preparación para participar en el torneo –en el que la UNAL también ganó el primer puesto en 2019– la estudiante Sara Caicedo explicó que aprendieron cómo desenvolverse gracias al entrenamiento que tuvieron durante casi dos años en la Sociedad de Debate UN.

“El fondo del debate lo aprendimos en las aulas (virtuales y presenciales) de la FCE. Nos preparamos para este evento sobre la marcha. Durante cuatro días nos reunimos para armar los casos de los debates, teníamos roles definidos y una estructura en la creación de casos e investigación”, recuerda.

Sobre la importancia de debatir estos temas, considera que “como estudiantes de Economía tenemos que cuestionar y aprender de las políticas públicas y sus consecuencias, en especial en medio de una crisis; es probable que en el futuro debamos asumir la creación de políticas públicas”.

Señala además que “un debate implica cuestionar antes que argumentar, y con este ejercicio pudimos entender dos cosas: cómo enfrentó la crisis el Estado colombiano y qué consecuencias –buenas o malas– tiene haberlo hecho de esa forma”.

El torneo de Fenadeco promueve el pensamiento crítico y fomenta la participación de los estudiantes dentro de ámbitos que desarrollen las capacidades para defender sus puntos de vista de una manera respetuosa y tolerante, otorgando capacidades de oratoria a los participantes.

Como parte del premio como ganadores del torneo, el grupo de estudiantes participará en el Torneo Nacional de Debate que realizará la misma organización en octubre de este año en Medellín, durante el XXXV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía.

Estos espacios de participación son importantes porque permiten enfrentar de forma directa las ideas, el análisis y la oratoria de cada equipo y de grupos de todo el país. Además, los estudiantes de la UNAL resaltan que fue el primer torneo en Colombia que tuvo presencialidad desde que inició la pandemia, lo cual los motiva a creer que pronto volverán a las aulas.