/Estándares clínicos basados en evidencia, aporte del HUN a la atención integral del paciente
Salud

El Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), presenta los estándares clínicos basados en la evidencia (ECBE) de 16 enfermedades priorizadas, entre ellas infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, infección de vías urinarias, cáncer de glándula tiroides, infecciones por SARS-CoV-2 y obesidad. Los documentos ofrecen recomendaciones en distintos momentos de la atención del paciente como diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación.

Este recurso, al que podrá acceder de manera gratuita el personal involucrado en la atención de los pacientes –como médicos, enfermeros o auxiliares–, estará disponible para consulta y descarga en formato PDF a partir de este viernes 15 de julio.

La medicina actual utiliza como pilar fundamental la experiencia clínica, las perspectivas de los pacientes y la medicina basada en la evidencia para generar documentos que contengan recomendaciones pertinentes en cuanto al diagnóstico y tratamiento integral de una enfermedad o evento de interés en salud.

Los protocolos, guías de práctica clínica, procedimientos, manuales o instructivos aportan a esta estrategia y tienen una gran acogida internacional, e incluso nacional, pero suelen tener obstáculos de implementación a nivel local o institucional.

Al respecto, el médico Andrés Felipe Patiño Benavidez, del HUN, menciona que “los ECBE están diseñados para dar recomendaciones sobre la atención integral del paciente con alguna de las condiciones priorizadas. Con el tiempo esperamos que cada institución realice sus propios procesos para el desarrollo de estándares clínicos, porque cada una tiene particularidades”.

Por otro lado, el doctor Giancarlo Buitrago, director de Investigación e Innovación del HUN, considera que “los ECBE buscan disminuir la variabilidad en la práctica clínica para que la atención de los pacientes sea continua e integral por todos los equipos asistenciales”.

Agrega que “este proyecto hospitalario es pionero porque es reproducible y puede ser utilizado por varias instituciones. Además es un proceso eficiente, formativo en métodos de procesos de medicina basados en la evidencia y busca mejorar la salud de los pacientes afectados y la utilización de los recursos”.

Propuesta con rigor científico

La serie de guías ECBE contienen la metodología de desarrollo, diagramas de flujo que permiten visualizar rápidamente las recomendaciones en distintos momentos de la atención (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación), anexos con información necesaria para brindar atención integral a los pacientes y la bibliografía que soporta las recomendaciones.

El profesor Patiño anota que las 16 enfermedades tratadas en cada documento se seleccionaron a través de un mecanismo de priorización, con el cual se buscó identificar cuáles eran aquellas que generaban mayor carga para el hospital (costo y frecuencia de la enfermedad en pacientes).

“Esta selección se realizó mediante dos mecanismos: el primero por medio del modelo matemático que asigna un orden de prioridad de las enfermedades basado en la utilización y los costos de los servicios; y el segundo a través de una convocatoria en la cual los servicios o áreas asistenciales postularon las condiciones o enfermedades a estandarizar”, explica.

Los ECBE se adaptaron para el contexto del HUN y fueron elaborados por equipos interdisciplinarios de expertos de la UNAL, bajo una metodología con rigor científico para dar la mayor validez a las recomendaciones. La meta es difundir este material, con el fin de que tanto la comunidad científica, universitaria y académica como el personal de la salud lo conozcan.

“Además se implementarán en el HUN a partir de estrategias generales y específicas, buscando modificar la práctica clínica y obtener los resultados clínicos y de costos esperados. Para esto, el proceso viene acompañado de un programa de monitoreo y evaluación continua”, concluye el doctor Buitrago.

Consulte y descargue los documentos ECBE aquí.