/Estampilla Pro UNAL Sede Caribe ya es una realidad

Estampilla Pro UNAL Sede Caribe ya es una realidad

Este lunes 24 de abril, en la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se aprobó por unanimidad la ordenanza de la “Estampilla Pro UNAL Sede Caribe”, cuyo fin es garantizar la financiación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en esta región del país.

La Estampilla se creó mediante la Ley 2124 del 4 de agosto de 2021, la cual autoriza a la Asamblea Departamental Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que ordene la emisión de la Estampilla hasta por la suma de 300.000 millones de pesos para su recaudo, o por un término de 30 años a partir de la entrada en vigencia de la aplicación de dicha Ley.

Para la profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe, “lo más importante de la adjudicación de la Estampilla para la Institución es el reconocimiento de los 26 años de actividades académicas de la Sede, que le han permitido tener una respuesta ante las diferentes problemáticas de la región y ser un apoyo para la comunidad raizal y el territorio”.

Agrega que “los recursos otorgados nos permitirán apoyar a los jóvenes isleños y raizales en sus estudios académicos e investigaciones, facilitándoles su permanencia, estadía y bienestar en la Universidad”.

La iniciativa, autoría de Jorge Méndez, representante a la Cámara por San Andrés, se había aprobado por unanimidad durante una sesión de la plenaria mixta, con ponencia del senador Édgar de Jesús Díaz Contreras, del partido Cambio Radical, después de lo cual pasó a sanción presidencial del gobierno de Iván Duque.

Según lo estipulado en la Ley, el 50 % del recaudo de la Estampilla se debe destinar al fortalecimiento del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), lo cual garantizaría la permanencia en la Institución de los estudiantes de estratos 1, 2, y 3.

Así mismo, un 20 % se invertirá en investigación científica, enfocada en las áreas de biología y estudios del Caribe, lo cual abre la posibilidad de obtener recursos para investigación en ciencias del mar y de estudios del Caribe, permitiendo el avance del conocimiento en la biodiversidad de la Isla.

El 30 % restante será para bienestar, infraestructura y nuevas carreras que se quieran ofrecer en el territorio, como Enfermería o Sanalogía.

Investigaciones del Caribe

Ayer, el diputado Carlos Carvajal y varios miembros de las bancadas apoyaron la ordenanza por unanimidad. En su artículo 3, la Ley autoriza a la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a determinar las características, tarifas y demás asuntos referentes al uso obligatorio de la Estampilla en las actividades y operaciones que se deban realizar en el departamento y en el municipio de Providencia y Santa Catalina.

“Los actos que expida la Asamblea de Departamental en desarrollo de lo expuesto en la presente ley serán llevados a conocimiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, señala la ley.

El control del recaudo y traslado de los recursos de la Universidad estará a cargo de la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, o de oficinas delegadas con jurisdicción y competencia sobre control fiscal.

Según el texto aprobado, en marzo de cada año el rector de la UNAL deberá rendir un informe a las Comisiones Tercera de Senado y Cámara sobre los montos y la ejecución de los recursos obtenidos por la Estampilla. De igual manera, se debe enviar copia del informe a la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.