/Es necesaria una política de internacionalización inclusiva e integral para la educación superior

Esta fue una de las principales conclusiones de la XCVIII Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), realizada en la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina). Allí los rectores de las universidades de la región, incluida la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), debatieron sobre la importancia de promover una internacionalización inclusiva.

Durante el encuentro, realizado la semana pasada, se planteó la necesidad actual de dar un paso hacia un nuevo paradigma, que focalice la incorporación de la perspectiva internacional en el diseño curricular y las prácticas docentes.

Para ello, se reflexionó sobre la importancia de sensibilizar las áreas académicas y que cada institución las aborda transversal e integralmente.

Así mismo, se aseguró que para lograr la movilidad académica inclusiva e integral es necesario incorporar en el diseño curricular una perspectiva internacional, y hubo consenso en que es importante avanzar en la sensibilización de las áreas académicas.

En ese marco, los representantes de las instituciones de educación superior presentes, incluyendo los miembros del Consejo Ejecutivo de la UDUALC, rectores, rectoras y direcciones de Relaciones Internacionales de universidades nacionales, plasmaron su visión y sus reflexiones sobre las necesidades en Latinoamérica. Así, se propuso un plan de cuatro etapas para implementar una política de internacionalización inclusiva e integral.

El profesor Jorge Calzoni, rector de la Universidad anfitriona, aseguró que “la UDUALC es una facilitadora del conocimiento de las universidades, y su mayor importancia está en la infinidad de programas cuyo énfasis es la movilidad”.

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL y presidenta de la UDUALC, señaló que “además de ciencia, tecnología, innovación y educación, las universidades podemos co-crear con las comunidades para que ellas se desarrollen como quieran, y esto implica que cada una de las regionales de la UDUALC puedan consolidar su trabajo regional pero también el desarrollo de cada una de sus naciones”.

La UDUALC es una red de 249 universidades de 21 países de Latinoamérica y el Caribe. Desde su creación en 1949 busca generar estrategias de cooperación tanto para vincular la educación superior como para fomentar el intercambio académico, la movilidad y el fortalecimiento de los procesos de evaluación.

Internacionalización de la educación superior, una apuesta en Colombia

Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia, la acogida del país a la “Convención mundial sobre el reconocimiento de calificaciones relativas a la educación superior”, de la Unesco, hace un llamado para que se considere este eje como un factor transversal dentro de las universidades del país. Expresan que la movilidad académica internacional contribuye a la formación de un talento humano capaz de competir regional y globalmente.

En ese sentido, en junio de 2022 el MEN estableció 6 lineamientos nacionales para consolidar una política de internacionalización en el país, entre los cuales se destaca “la vinculación de ciencia, tecnología e innovación (CTI)”, con el que se pretende crear alianzas e iniciativas que busquen el intercambio y las transferencias de conocimientos en instituciones nacionales e internacionales, además de fomentar la consolidación de grupos de investigación que enriquezcan los proyectos de innovación y de creación artística y cultural que tiene el país.

Los 6 lineamientos propuestos por el MEN no son obligatorios para las instituciones de educación superior del país; por el contrario, se busca generar un modelo que oriente la toma de decisiones interna en esta materia, además de apoyar la consolidación de la política interna de las instituciones que puedan responder a un llamado global sobre el intercambio cultural.

De igual forma, con el objetivo de promover, ratificar y divulgar los convenios regionales y globales para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas, la Unesco estableció dos objetivos principales que los diferentes países de América Latina y el Caribe buscan cumplir.

El primero de ellos busca promover la ratificación del Nuevo Convenio Regional y de la “Convención mundial sobre el reconocimiento de calificaciones relativas a la educación superior”. Para este, se busca desarrollar un trabajo conjunto con Gobiernos, instituciones universitarias y estudiantes para sensibilizar sobre la importancia de la internacionalización.

El segundo objetivo busca apoyar la creación del pensamiento, además de difundir las tendencias en materia de internacionalización. Para esto, se extiende un llamado a las universidades para que –por medio de estudios comparativos sobre los créditos académicos y el papel en la movilidad de estudiantes– resalten las alternativas para la acreditación de los logros de aprendizaje.

Así mismo, pide que se puedan realizar estudios sobre los programas nacionales y regionales de movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores, un objetivo pertinente si se tiene en cuenta que, según el estudio sobre movilidad académica de la Unesco en 2019, Colombia, Brasil, México, Chile y Ecuador trasladan más estudiantes de los que recibe.

Mientras para ese año Brasil enviaba 2,5 veces más estudiantes fuera del país de los que recibe, Colombia enviaba hasta 8 veces más. Los países de Norteamérica y Europa Occidental son los destinos más apetecidos por los estudiantes.