En el Auditorio León de Greiff se gradúan nuevos profesionales y posgraduados de la UNAL
“Los egresados de la Universidad son formados en el pensamiento sistemático, crítico, en competencias analíticas y creativas que les permiten plantear soluciones a problemas que se presentan en su entorno. Además, poseen una fuerte noción de su responsabilidad con la comunidad y su ecosistema”.
“Nuestros egresados tienen la capacidad de integrar equipos interdisciplinarios enfocados en la puesta en marcha de tales soluciones, empleando los conocimientos y herramientas de su área de experiencia en los distintos campos”, afirmó el profesor Flavio Augusto Prieto Ortiz, director Nacional de Programas Curriculares de Posgrado de la UNAL.
En la actualidad, las empresas buscan profesionales que, además de aportar sus conocimientos, usen asertivamente su inteligencia emocional (habilidades comunicativas, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras) para que el trabajo sea más ameno, productivo y eficaz, y que el entorno laboral se convierta en un espacio de crecimiento personal y profesional.
“Una de las mayores ventajas que la Universidad les brinda a sus egresados es la garantía de un proceso de formación desarrollado bajo altos estándares de calidad, certificados por el Ministerio de Educación Nacional mediante la acreditación institucional y la acreditación de sus programas curriculares. En esa línea, se puede plantear que el nivel de exigencia de nuestra Institución es muy alto”, concluye el director Prieto.
Martha Patricia Gómez, graduada del programa de Artes, menciona que “cuando salí del colegio tenía un objetivo claro: estudiar en la mejor universidad pública del país, la UNAL, y lo conseguí. Con el paso de los años entendí que fue la mejor decisión que pude haber tomado, pues mi carrera se convirtió en el mejor viaje y destino de vida”.
Por su parte, Ivonne Gama, graduada del programa de Medicina, resalta que “hoy como profesionales lo importante no es el título obtenido sino poner el conocimiento adquirido al servicio de las personas que lo necesitan, para ser esa luz de esperanza en medio de sus sufrimientos y enfermedades”.
En la UNAL Sede Medellín se entregaron 899 diplomas, así: 629 en pregrado, 111 en especialización, 138 en maestría y 21 en doctorado.
En la UNAL Sede Manizales 551: 354 en pregrado, 151 en especialización, 40 en maestría y 6 en doctorado.
En la UNAL Sede Palmira 200: 169 de pregrado, 26 en maestría y 5 en doctorado.
La Sede Amazonia realizó lo propio con sus posgraduados en el nivel de especialización y maestría.
Entre los egresados de la UNAL a lo largo de la historia se encuentran reconocidos personajes que han alcanzado las esferas política, científica, social y cultural, entre ellos el abogado Jorge Eliécer Gaitán, el inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo, los artistas Jorge Velosa y Teresita Gómez, y los médicos José Félix Patiño y Salomón Hakim.
Recientemente la UNAL se distinguió una vez más al recibir dos galardones en los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar 2023, en el área científica y social, por dos proyectos emblemáticos: el estudio de la estructura térmica de la Tierra y la conservación de los páramos.