Con seis salas dispuestas en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, el artista bogotano José Alejandro Restrepo reconstruye cuatro "Variaciones sobre el purgatorio", en las que recrea formas diferentes de purificación a través de videoarte, grabados, fotografías y serigrafías. "Se trata de una exposición que busca acercar a las personas a una percepción más actual de esa idea de purgatorio que se tiene desde el Barroco", explicó el artista.
Una puesta en escena que representa el purgatorio dentro de una piscina fue la muestra con la que se inauguró la exposición producida por la UN. "El performance representa la permanencia de un grupo de sujetos en el purgatorio. Es un grupo de 20 personas caminando sobre el agua de una piscina que, a su vez, es una representación con proyecciones de video", explicó el curador de la exposición, Andrés García.
La exposición, producida por el Museo de Artes y la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, representa también un avance en el apoyo a los artistas colombianos. "Es un hecho muy importante porque con el apoyo en la producción, el registro y el montaje, entre otros aspectos, también buscamos incentivar las obras inéditas y sólidas de nuestros artistas", explicó María Belén Sáez de Ibarra, directora nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.
José Alejandro Restrepo, artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia, es catalogado como uno de los pioneros del videoarte en el país, reconocido por sus distinciones a nivel internacional como el Octavo premio Bienal de Cuenca, Ecuador en 2004 y el Premio Johnny Walker en las Artes en 2009. Con "Variaciones sobre el purgatorio" consolida el trabajo de los últimos diez años de su carrera, en la que mezcla su conocimiento en imagen, sonido y puesta teatral.
"Variaciones sobre el purgatorio" se presenta en el Museo de Artes de la UN hasta el 30 de abril de 2011, de martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.