/Egresados de la UNAL, con alta reputación entre empleadores

Egresados de la UNAL, con alta reputación entre empleadores

Al alcanzar la posición 145 entre 786 instituciones de todo el mundo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 13 puestos en el ranking QS Empleabilidad, ubicándose en el segundo puesto nacional, lo que evidencia la alta reputación que tienen sus egresados ante los empleadores.

La compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), en su interés de profundizar la comprensión de los avances en la educación superior, publica desde 2015 el listado de las mejores universidades que anualmente entregan al mundo laboral graduados de alto rendimiento, alto desempeño y dominio de habilidades blandas, y con el conocimiento necesario para el desarrollo y la competitividad de la industria y de las compañías en todos los sectores.

Sin embargo, el ranking se suspendió en 2020 a causa de la pandemia por COVID-19, debido a que muchas universidades no enviaron los datos necesarios, una situación que generaría cambios abruptos y no reflejaría correctamente la realidad de los egresados. Para la versión 2021, la UNAL logró 48,7 puntos de 100 posibles, y ocupa el segundo lugar en el país.

En Latinoamérica, la UNAL se ubica en el quinto puesto, precedida por el Tecnológico de Monterrey (México), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de los Andes.

El Ranking QS Empleabilidad es una herramienta que compara las universidades considerando los siguientes aspectos: ¿Qué reputación tienen las universidades entre los empleadores? ¿Cómo fomentan las universidades a los graduados notables? ¿Qué tan conectadas están las universidades con las empresas? ¿Qué tan atractivos son los recién graduados para los empleadores?

En esta oportunidad el ranking evaluó a 786 instituciones del mundo, de las cuales clasificaron 550, entre ellas 10 universidades de Colombia.

El ranking compara las universidades de la región utilizando cinco indicadores que representan el desempeño universitario: reputación empleadores (30 %), resultados de egresados (25 %), asociación con empleadores (25 %), conexión entre empleadores y estudiantes (10 %), y tasa de empleo (10 %).

Alta reputación para egresados UNAL

En el país, la UNAL mantiene el liderazgo en los indicadores de Reputación de Empleadores y la Tasa de empleo, ocupando en el mundo los puestos 46 y 20 respectivamente.

El primer indicador tiene un papel protagonista en el ranking, ya que la información se obtuvo de más de 75.000 respuestas a encuestas en línea realizadas por QS a los empleadores, en la que se solicita que identifiquen las universidades de las cuales obtienen los graduados más competentes, innovadores y creativos.

Además la UNAL clasifica como líder en el país en Reputación de Empleadores (el indicador con mayor ponderación del ranking) con una calificación de 86,3 puntos de 100 posibles. Para 2016, la UNAL obtuvo una calificación de 61,7, lo que representa un aumento de 24,6 puntos en 5 años.

Por su parte, el indicador de “Tasa de empleo” mide la proporción de graduados de la universidad (excluyendo aquellos que optan por continuar otros estudios o no están disponibles para trabajar) que estén vinculados en un empleo de tiempo completo o medio tiempo dentro de los 12 meses después de su graduación.

La tasa de empleo de los graduados UNAL es muy atractiva sumado a la reputación institucional que tiene entre los empleadores, pues evidencia que son egresados reconocidos, profesionales y competentes para los desafíos de las organizaciones.

Así mismo, UNAL se ha caracterizado por mantener alianzas con empleadores y sigue ampliando las oportunidades para estudiantes y graduados en el mercado laboral.