/Egresado de la UNAL, al frente de la vacunación antiCOVID-19 en el Amazonas

Egresado de la UNAL, al frente de la vacunación antiCOVID-19 en el Amazonas

Edwin Andrés Velásquez Rodríguez, enfermero de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia y beneficiario del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), es el coordinador del plan de vacunación contra COVID-19 en el Amazonas, uno de los más exitosos del país.

Desde la Secretaría de Salud Departamental, el profesional de la salud aceptó el reto de adaptar y articular este plan. “Con corte al 19 de mayo de 2021, el departamento del Amazonas reporta 58.219 dosis aplicadas que corresponden a 31.251 personas vacunadas con primeras dosis, y esquemas completos en 26.968”, señala.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, expresó que “Leticia ha logrado la inmunidad de rebaño, por lo menos en la parte urbana, lo que da la posibilidad de pensar en una reactivación segura, apertura económica y por esa razón decidimos generar una resolución para abrir los vuelos entre Leticia y el resto del país, en las mismas condiciones de cualquier otra ciudad, sin necesidad de PCR ni pruebas especiales”.

El enfermero Velásquez comenta además que “hemos alcanzado un índice del 90 % de vacunación en el territorio, lo que garantiza inmunidad de rebaño, que se evidencia en que la ocupación de camas en hospitalización de la unidad de cuidado intermedio (UCIM) ha disminuido; en este momento no tenemos pacientes ventilados por COVID-19”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término “inmunidad colectiva”, “inmunidad de rebaño” o “de grupo”, se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado antes la infección.

Un elemento a destacar es que en las comunidades indígenas de Leticia y Puerto Nariño se han hecho recorridos casa a casa garantizando la vacunación, y de domingo a domingo se sigue prestando el servicio en las IPS Hospital San Rafael de Leticia, Clínica Leticia y la IPS indígena Mallamas. Se trabaja para llegar a las 9 áreas no municipalizadas del Amazonas y garantizar vacunación completa en el territorio.

Otro de los retos que la pandemia puso en el camino de Edwin fue estar en la primera línea de atención durante el segundo pico de junio de 2020 a febrero de 2021. “Fui jefe coordinador de UCIM y era muy difícil porque la capacidad estaba desbordada, muchas personas murieron por COVID-19; ser primera línea en una pandemia fue un reto que deja muchas huellas tristes por los desenlaces fatales, pero también alegría al ver que muchas personas enfermas lograron sanarse gracias a los cuidados del equipo de salud”, detalla.

Camino de logros

Edwin Andrés Velásquez Rodríguez ingresó al programa de Enfermería de la UNAL Sede Amazonia en el semestre B de 2013, a través del Peama. Después realizó su movilidad académica a la Sede Bogotá donde aprovechó las diferentes opciones de aprendizaje que ofrece la Institución.

Fue así como en el semestre A de 2016, mediante la movilidad académica nacional, estuvo en la Universidad Libre de Pereira, donde exploró los diferentes ámbitos hospitalarios de la zona. También se acogió a la posibilidad de intercambios internacionales y en el semestre A de 2019 tuvo la oportunidad de irse a España, a la Universidad de Cádiz.

“Estuve en urgencias y en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Punta de Europa y en la Línea de la Concepción en Gibraltar. También roté por la unidad de salud mental. Fue una experiencia gratificante que fortalece el conocimiento y aporta mucho para la vida de los estudiantes y futuros profesionales”, cuenta el egresado de la UNAL Sede Amazonia.

Aunque tuvo oportunidades de quedarse en España, el arraigo a su tierra lo llevó a cumplir los objetivos del Plan Retorno de la UNAL. “Los egresados de la UNAL son muy bien recibidos en Europa, pero tenía claro que la región del Amazonas necesita mucho. Retorné con la intención de dar lo mejor de mí como persona, como profesional para que se brinde una mejor atención con calidad y según las necesidades del territorio”, comenta.

La UNAL Sede Amazonia, en cabeza de su director, el profesor Germán Ignacio Ochoa, ha puesto a disposición del sistema de vacunación todas las instalaciones en el momento que se necesiten.

“La UNAL en este departamento juega un papel muy importante en la construcción del proyecto de nación, es la fuente sólida de conocimiento que tenemos y la única oportunidad de formarnos como profesionales universitarios desde el territorio con una educación pública y de calidad”, destaca con orgullo el profesor Ochoa.

Edwin también se ha destacado como voluntario socorrista e instructor de primeros auxilios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Amazonas y como coordinador de enfermería de la ESE Hospital San Rafael de Leticia.