/Doctorado de Ingeniería - Industria y Organizaciones de la UNAL Sede Manizales inicia proceso de acreditación

Los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional, resaltaron el trabajo docente, la consolidación de los grupos de investigación y las habilidades investigativas de los estudiantes. Es la primera vez que el Doctorado realiza la gestión de Acreditación en Alta Calidad.

El Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones se creó en 2010 como parte de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y hoy cuenta con 17 estudiantes, 25 egresados y 17 profesores con estudios de maestrías y doctorado.

El administrador de empresas Guillermo Hernández Henao, coordinador de los procesos de autoevaluación de Acreditación de Alta Calidad de los programas curriculares de la UNAL Sede Manizales, explica que los pares académicos realizan una evaluación del programa para que esa mirada ayude a retroalimentar el ejercicio de autoevaluación, con el fin de ver las necesidades o mejoras que se deben implementar.

Al respecto, el profesor Omar Danilo Castrillón, coordinador del Doctorado, señala que “el proceso de acreditación permite evaluar qué cosas estamos haciendo bien y en qué cosas debemos mejorar, lo cual será útil para la formación y el conocimiento de nuestros estudiantes, quienes desarrollarán proyectos de mayor impacto en las empresas, trayendo beneficios a la sociedad y contribuyendo al mantenimiento del buen nombre de la UNAL”.

Los pares académicos externos del CNA, Martha Lucía Pérez (par coordinador), doctora en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (España); José David Meisel (par académico nacional), doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes, y Andrés Carrión (par académico internacional), doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, visitaron la Sede entre el 13 y el 15 de octubre.

Los anfitriones de la visita fueron las directivas de la UNAL Sede Manizales, encabezadas por los profesores Neil Guerrero González, vicerrector, y Santiago Ruiz Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Balance

La profesora Pérez señaló que entre las acciones de mejora del Doctorado está la implementación de las líneas de investigación y su coordinación con la línea de investigación de los grupos que apoyan el programa.

“Esto con el fin de que el Doctorado avance en temas de ingeniería industrial y en el planteamiento de las actividades que se deben abordar a través del plan de mejoramiento, no solo como actividades estrategias sino como una guía de mejoramiento a futuro”.

A su vez el profesor Meisel resaltó tres aspectos del programa: primero su planta docente, ya que los profesores tienen formación de alta calidad, cuentan con experiencia y buena disposición para trabajar.

Segundo, los grupos de investigación están altamente consolidados y han logrado transferir este conocimiento a la industria.

Y tercero, los egresados están saliendo con las capacidades de hacer investigación aplicada o dirigida a diferentes ámbitos, lo cual ha generado transferencia tecnológica.

El profesor Carrión manifestó que “el Doctorado tiene la suerte de contar con el respaldo de una Facultad, la participación de la Alta Dirección de la Sede y el soporte del grupo profesoral que muestra entusiasmo por el programa”.

Agregó que “el programa impacta en la Sede y el retorno viene dado por la incorporación de esta a una serie de escenarios internacionales vinculados a la investigación del más alto nivel en el campo de la ingeniera, la cual se refleja en las publicaciones en revistas indexadas y en las primeras posiciones en los rankings internaciones”.

El profesor Hernández considera que “si el Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones es acreditado, será un gran logro pues permitirá la generación de convenios, nuevas redes e innovación en los procesos investigativos, no solo en el país sino en todo el mundo”.