Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos
Educación

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

    La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sería la primera mujer latinoamericana reconocida por la Fundación de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).

     

    La AAPG es una organización que promueve y exalta, a través de su Fundación, la labor docente en diferentes actividades educativas y científicas en el campo de la geología, con reconocimientos como el “Premio al educador inspirador en Geociencias”, el cual honra a los profesores universitarios que han demostrado un liderazgo sobresaliente en este campo.

    La profesora Gómez, geóloga de la Universidad de Caldas, especialista en Derecho Minero-Energético y doctora en Paleontología con énfasis en Palinología del Cuaternario, de la Universidad de Alcalá en España, está vinculada a la UNAL desde hace 20 años y ejerce como profesora de dedicación exclusiva.

    “Ella siempre ha luchado por evidenciar la importancia de un geólogo en los municipios del país para entender el territorio de manera integral y proveer por una gestión eficaz de este. Esto no solo contribuye a una mejor organización del territorio colombiano sino también a reconstruir tejido social con las comunidades a través de la divulgación y la pedagogía”.

    Así describe el papel de la docente Gómez el estudiante Néstor Ricardo Campos Jiménez, quien fue su alumno de pregrado y actualmente trabaja con ella en un proyecto sobre geodiversidad en Putumayo.

    Frente al rol que cumple la profesora en el aula, el estudiante resalta “su capacidad de construir relaciones afectivas más allá de lo productivo con el resto del profesorado, de romper con los relacionamientos jerárquicos en las aulas, logrando relaciones horizontales con los estudiantes y la producción de procesos académicos, divulgativos y pedagógicos que nutren las discusiones tanto dentro como fuera de la Universidad”.

    La docente galardonada trabajó como coordinadora del grupo de geología en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en donde impulsó el proyecto Red Nacional de Laboratorios de Geociencias, con el fin de dotar a las universidades del país con equipos de última tecnología que les permitan adelantar investigaciones y proyectos relacionados con el sector energético.

    A partir de 2016 ella ha venido impulsando el proyecto “Ungeólogoxmunicipio” el cual pretende que en el territorio colombiano haya un profesional idóneo para dar asesoría técnica en temas relevantes, como ordenamiento territorial, búsqueda de agua, geoamenazas y mitigación de riesgo y recursos minero-energéticos.

    “La profesionalización de los temas relacionados con las ciencias de la Tierra en Colombia es una tarea urgente que se debe abordar desde las regiones y con este proyecto pretendemos un desarrollo sostenible y sustentable”, señala la docente Gómez.

    La emoción de enseñar

    Para el premio no se aceptan autonominaciones, sino que estudiantes, otros miembros de la facultad y profesionales de la industria, entre otros, son quienes nominan a un docente destacado.

    Entre los criterios que se tuvieron en cuenta están: que los nominados tuvieran un doctorado en geociencias; mínimo tres años de experiencia docente en cualquier institución de educación superior; que fuera asistente de tiempo completo o un profesor asociado dentro de los diez años de su nombramiento inicial en el periodo de permanencia en el momento de la nominación; y que hubiera impartido uno o más cursos con contenido que se aplica a la formación e historia geológica de los recursos terrestres.

    “Estoy muy emocionada con este reconocimiento, no solo porque es una voz de aliento al trabajo adelantado en Colombia desde las geociencias, a los docentes de geología del país y a las iniciativas que tenemos como región para impulsar el desarrollo de las ciencias naturales, sino también por el hecho de ser la primera docente latinoamericana en recibirlo”, manifestó la docente Gómez, quien recibió 6.000 dólares, el premio que cada año entrega la Fundación.

    Actualmente ella trabaja en un proyecto de la Facultad de Ciencias conocido “Mi primer libro de”, de los cuales se han publicado sobre botánica, reptiles y minerales, y asegura que el premio será donado a la Facultad para el proceso de otra edición del proyecto.