/Docente de la UNAL, editora adjunta de Plant Breeding

Docente de la UNAL, editora adjunta de Plant Breeding

• Teresa Mosquera Vásquez, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

• La revista Plant Breeding aborda temas de mejoramiento genético de plantas y cultivos.

• La profesora Mosquera es la única latinoamericana que forma parte del Comité Editorial de la revista, como editora adjunta.

• Su trabajo es contribuir a que los altos estándares de calidad de la revista se mantengan, en especial en temas relacionados con la papa.

• La profesora Mosquera es reconocida por los aportes a la comprensión genética de rasgos complejos en plantas, especialmente en papa.

Teresa Mosquera Vásquez, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Agrarias (UNAL) Sede Bogotá, fue nombrada como editora adjunta de esta revista internacional, especializada en temas de mejoramiento genético de plantas y cultivos.

El Comité Editorial de Plant Breeding está conformado por reconocidos científicos de todo el mundo, expertos en fitomejoramiento para diversos cultivos, y la profesora Mosquera, única latinoamericana que foma parte de este Comité, ha sido designada para el cultivo de la papa, principal alimento no cereal a nivel global.

La revista, producida por la editorial norteamericana Wiley, circula bimestralmente con temas teóricos y prácticos, orientados a lectores de la academia y la industria sobre la aplicación del conocimiento científico de vanguardia en la mejora genética de cultivos, base de la seguridad alimentaria y nutricional y la protección de la diversidad genética.

La profesora Mosquera es reconocida en su comunidad académica por sus aportes a la comprensión genética de rasgos complejos en plantas, especialmente de papa.

Sobre este cultivo ha investigado acerca de la diversidad y arquitectura genética de importantes rasgos, como la resistencia al estrés biótico y abiótico, la calidad nutricional del tubérculo y para la industria, y los compuestos bioactivos, temas en los que ha publicado sus resultados en reconocidas revistas científicas.

Es graduada en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca y durante 29 años se ha desempeñado como docente de la UNAL, donde obtuvo sus títulos de maestría y doctorado en Ciencias Agrarias con énfasis en genética y fitomejoramiento.

Dirige el grupo A1, Genética de Rasgos de Interés Agronómico en Plantas, y ha liderado importantes proyectos de investigación internacionales.

"He trabajado temas como el de la resistencia genética de la papa a la gota, principal enfermedad de este cultivo, además de aspectos genéticos sobre la calidad nutricional, identificando genes que estarían involucrados en la acumulación de hierro, zinc y polifenoles, entre otros", destaca la profesora Mosquera.

Sobre su nueva designación en la revista internacional, la docente considera un honor que tuvieran en cuenta el trabajo realizado desde la UNAL, teniendo en cuenta que muchos de los investigadores en este tema de cultivo son científicos altamente destacados, pese a que forman parte de una comunidad académica pequeña en el escenario mundial.

"Me siento con una enorme responsabilidad, pero la asumo con mucho compromiso y humildad, queriendo dar lo mejor de mí para que el trabajo que viene haciendo la revista y espero que el que yo realizo se vea reflejado en la calidad de las publicaciones seleccionadas por este journal", enfatizó.