/Curso de enfermería en cuidado crítico supera los 3.000 inscritos

Curso de enfermería en cuidado crítico supera los 3.000 inscritos

Una alta acogida tuvo la convocatoria al curso “Cuidando a la persona en situación crítica en salud de la unidad de cuidados intensivos (UCI)” que ofrece la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a enfermeras y enfermeros de todo el país.

El curso, que inició el 13 de abril de 2020 en la plataforma Moodle de la UNAL, se ofrece a través de la plataforma Coursera, que a finales de mayo del presente año reportó 3.025 estudiantes inscritos, 399 de los cuales ya lo habían culminado y 1.918 están activos.

Los estudiantes provienen de diferentes ciudades y departamentos del país, como Bogotá, Cundinamarca, Nariño, Bucaramanga, Cartagena, Leticia y Tumaco, entre otros. Se trata de enfermeros que laboran en el área no crítica, pero que en cualquier momento deben atender desde las UCI debido al alto número de personas contagiadas por COVID-19.

Este año el curso cuenta con la participación de las Instituciones Prestadoras de Salud Puente del Medio y Hospital San Andrés, en Tumaco, las UMHES San Blas en Bogotá, la Clínica Médicos de Valledupar, y la ESE Hospital San Jerónimo en Montería.

“Con esta estrategia resaltamos el impacto a la población de profesionales de enfermería del país, que en algunas regiones presentan dificultades en el acceso a la educación continua por el distanciamiento con las ciudades principales”, señala la profesora Ángela María Henao, de la Facultad de Enfermería.

Junto a ella, las profesoras Sandra Rocío Guáqueta, Martha Cecilia Triana y Gloria Mabel Carrillo elaboraron el curso que contiene siete módulos, dentro de los cuales se abordan temas como conceptualización del paciente crítico, intervenciones de enfermería, sedación, analgesia y vasoactivos, además de un módulo relacionado con la seguridad del paciente, sistemas de administración de oxígeno, y uno en valorización y monitoreo de la persona crítica.

Curso de libre acceso

El curso está disponible en la plataforma Coursera y los interesados podrán acceder a él de forma libre, pagando al final por la certificación. Es completamente virtual y está diseñado para durar entre 48 y 55 horas. Sin embargo, el tiempo dependerá de la dedicación y constancia de cada profesional.

“Las IPS del país le han solicitado directamente a la Vicedecanatura de la Facultad de Enfermería el curso con el apoyo de hospitales de regiones apartadas recientemente, por lo que si alguna entidad prestadora de este servicio de salud quisiera adquirirlo, deberá hacer llegar una solicitud a esta oficina de la Universidad”, aclara la docente Henao.

Señala además que “aunque el curso está abierto a regiones específicas del país, la idea es ir mejorando algunos aspectos y conceptos para que con el tiempo se vaya extendiendo a otros departamentos. En noviembre hicimos una encuesta con una muestra aleatoria de participantes, quienes refirieron que esta herramienta les pareció didáctica y con elementos importantes para su práctica clínica, en especial con el manejo del paciente crítico, que era uno de los aspectos que ha traído esta pandemia”.

No obstante, la docente también destaca que a pesar de que el curso es interesante para estos profesionales, no reemplaza ninguna especialización, diplomado o posgrado en cuidado del paciente en situación crítica, sino que son las bases conceptuales para hacerle frente a un paciente en estas condiciones, dadas las circunstancias actuales de pandemia.