/Cuatro integrantes del Comité Científico Nacional son de la UNAL
Ciencia y Tecnología

Cuatro integrantes del Comité Científico Nacional son de la UNAL

Los académicos e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Dolly Montoya Castaño –rectora de la Institución–, Jairo Alexis Rodríguez, Carlos Arturo Álvarez y Andrés Osorio, formarán parte del Consejo Científico Nacional, aprobado mediante el Decreto 961 del 6 de junio de 2022.

El Consejo Científico Nacional es el encargado de asesorar al Gobierno nacional sobre temáticas coyunturales o estructurales de interés, proporcionando recomendaciones desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Consejo está conformado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y 10 investigadores de reconocida trayectoria científica y méritos académicos, de diferentes universidades del país.

Los 6 focos de postulación de los integrantes de ese órgano, establecidos en el decreto, son: (i) tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) - industrias 4.0, industrias culturales y creativas, (ii) Energía sostenible, biotecnología, medioambiente y bioeconomía, (iii) Océanos y recursos hidrobiológicos, (iv) Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad, (v) Ciencias de la vida y la salud, y (vi) Ciencias básicas y del espacio.

Minciencias diseñó y lideró un proceso cuyo propósito es identificar y seleccionar investigadores de reconocida trayectoria científica y méritos académicos del más alto nivel para presentarle al presidente de la República 10 ternas y conformar el Consejo Científico Nacional.

El proceso se diseñó con 8 cupos destinados a investigadores, uno por cada foco de conocimiento, un cupo para un investigador en cualquiera de los focos del conocimiento que haya tenido o tenga relacionamiento cercano con procesos de ciencia y tecnología en el sector productivo-empresarial, y un último cupo para un investigador en cualquiera de los focos del conocimiento que haya tenido o tenga relacionamiento cercano con comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación social del conocimiento.

La UNAL presente

Por su importante trayectoria nacional, formarán parte de este equipo cuatro de los profesores de la UNAL: Dolly Montoya Castaño, Andrés Fernando Osorio, Jairo Alexis Rodríguez y Carlos Arturo Álvarez.

La Rectora Montoya, una de las pioneras de la investigación en biotecnología en el país, tiene una trayectoria de más de 35 años como docente de la UNAL, y además fue reconocida como Científica emérita.

Uno de sus aportes más relevantes a la ciencia y la tecnología nacional fue la creación del primer Instituto de Biotecnología que tuvo Colombia, y el cual dirigió entre 1987 y 1995.

La profesora Montoya Castaño es química farmacéutica de la UNAL, magíster en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1983) y Ph. D. en Ciencias de la Universidad Tecnológica de Múnich (2003).

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, es físico, magíster y doctor de la UNAL en el área de física de partículas elementales.

Es profesor titular y fue decano de la Facultad de Ciencias. Es líder del grupo de investigación LHCb CERN de la UNAL; en 2019 fue el secretario técnico de la Misión de Sabios 2019 y es asesor en ciencias básicas y del espacio de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El infectólogo Carlos Arturo Álvarez Moreno, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL, ha realizado valiosos aportes a la comunidad científica a través de sus investigaciones relacionadas con epidemiologia de la resistencia antimicrobiana, control de infecciones asociadas con la atención en salud, infección por VIH/sida, H1N1, infecciones micóticas invasivas y ensayos clínicos relacionados con antimicrobianos.

Desde 2020 es el asesor del Gobierno de Colombia (Presidencia de la República, Ministerio de Salud y Protección Social y Alcaldía de Bogotá) en el manejo de la pandemia del COVID-19, y es el coordinador nacional del estudio Solidaridad para el COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud.

El profesor Andrés Osorio, de la UNAL Sede Medellín, es ingeniero civil, magíster y doctor en Ciencias y Tecnologías Marinas, y director del grupo de investigación en Oceanografía e Ingeniería Costera (Oceánicos) de la UNAL.

Sus áreas de trabajo son la Gestión de las Zonas Oceánicas y Costeras (GZOC), Energías Renovables Marinas (MRE), el modelado numérico para retroanálisis y previsión (olas, mareas y variables oceanográficas) y el diseño de soluciones para ingeniería de costas y oceánica.

En la actualidad es el director de la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias del Mar (CEMarin).