/Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

• Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

• La docente será la nueva editora adjunta de una revista enfocada en la ciencia de alimentos, ciencia y tecnología.

• El nombramiento se convierte en una realidad y motivación para los jóvenes investigadores de Latinoamérica.

• La nueva revista publicará nuevas investigaciones relacionadas con caracterización, desarrollo, procesamiento y seguridad de los alimentos.

• La doctora Osorio trabajará, junto con el editor general de la ACS, para sacar adelante la revista.

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue nombrada como editora adjunta para la nueva revista ACS Food Science & Technology, que a partir de 2021 formará parte de la familia de publicaciones de la American Chemical Society (ACS), que figuran entre las más reconocidas del mundo.

La ACS, que cuenta con 68 revistas de todas las ramas de la química, decidió, junto con el editor general, Thomas F. Hofmann, abrir dos nuevas revistas, una enfocada en ciencia de alimentos, ciencia y tecnología, y la otra en agricultura, ciencias agrícolas y tecnología.

Esta publicación interdisciplinaria se centra en informes de nuevas investigaciones relacionadas con la caracterización, el desarrollo, procesamiento y la seguridad de los alimentos.

La doctora Osorio es química de la UNAL, donde también obtuvo su título de magíster y doctorado en Ciencias - Química. Cuenta con 23 años de experiencia como docente universitaria, maneja seis líneas de investigación y dos grupos de investigación activos. Además, sería la primera latinoamericana en ocupar este cargo.

También fue investigadora en química de productos naturales en el Instituto de Tecnología de Tokio (Japón), y durante su doctorado fue científica visitante en el Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de La República, en Montevideo (Uruguay). Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Estatal de Oregón, Corvallis (Estados Unidos) y de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

"Mi función principal será sacar adelante la revista, y junto al editor general definir el alcance, las directrices para publicar artículos, las políticas y aceptación de estos", señaló la docente.

Oportunidad para investigadores latinos

De las 68 revistas es la primera vez que una investigadora latina es editora, pues más del 70 % de los editores son de Estados Unidos, y otro porcentaje más pequeño de Europa, y Asia. Esta es una oportunidad para los latinos de mostrar todas sus capacidades y talento.

La docente ha participado en algunas redes de investigadores latinoamericanos y considera que su nombramiento es un mensaje para las nuevas generaciones de que "sí se puede".

"En Colombia y Latinoamérica tenemos recurso humano de altas capacidades y el idioma no es una limitante, por lo que a los investigadores este nombramiento nos hace sentir orgullosos, porque la mayoría de las veces realizamos trabajos científicos de alta calidad con las uñas, que nos los valoran a nivel internacional. Solo esperamos que esto abra una puerta para tener más recursos para ciencia y tecnología", afirma.

En el mundo académico los investigadores publican los resultados de sus proyectos en revistas indexadas, las cuales, según el área, tienen un factor de impacto. Estas publicaciones son importantes, pues a su vez validan el trabajo realizado, además de hacerlo visible.

Estas publicaciones son cada vez más importantes tanto para los investigadores "a quienes miden por número y publicaciones" como para las universidades, pues sirven de medición en diferentes rankings.

"Acepto este reto con mucha alegría, pues es algo que me gusta y en lo que considero que puedo aportar; también lo tomo con mucha responsabilidad, ya que es una puerta que estamos abriendo para los investigadores no solo de la UNAL sino todos los investigadores latinoamericanos que con mucho esfuerzo impulsamos nuestro trabajo", señala la doctora Osorio.