/Conjetura de Zimmer, la prueba que le dio el “Oscar científico” a egresado de la UNAL

Por sus contribuciones a la prueba de la conjetura de Zimmer, un problema complejo relacionado con las simetrías de objetos geométricos que se presentan en más de cinco dimensiones y que hasta 2018 llevaba más de 30 años sin ser resuelto, Sebastián Hurtado Salazar, egresado de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibió el New Horizons in Mathematics Prize de los premios Breakthrough.

Conocido popularmente como el “Oscar de la ciencia”, el Premio Breakthrough –creado hace diez años–, que reconoce a los mejores científicos del mundo, se suma a los reconocimientos internacionales recibidos hasta el momento por el matemático egresado en 2009 de la UNAL.

Desde 2018 Sebastián es profesor asistente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Chicago, gracias a sus aportes a prueba de la conjetura de Zimmer. Una conjetura es un juicio, una afirmación que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada. Cuando alguien demuestra su veracidad pasa a un nivel de prestigio superior: teorema.

En un trabajo conjunto con los profesores Aaron Brown, de la Universidad de Chicago, y David Fisher, de la Universidad de Indiana, encontraron una solución.

La conjetura de Zimmer se refiere a tipos especiales de simetrías conocidas como rejillas de rango superior. Se pregunta si la dimensión de un espacio geométrico limita si se aplican o no esos tipos de simetrías.

Los autores del trabajo demostraron que por debajo de cierta dimensión estas simetrías especiales no se pueden encontrar, es decir, demostraron que la conjetura de Zimmer era cierta.

Desde entonces su demostración ha sido uno de los mayores logros matemáticos, ya que resuelve una pregunta que surgió para Robert Zimmer –actual presidente de la Universidad de Chicago– en un periodo de intensa actividad intelectual a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980.

Hijo de la universidad pública

Con respecto a la influencia de la UNAL en su vida académica, en una entrevista concedida a Periódico UNAL en 2018, el matemático Hurtado respondió que allí se tiene la oportunidad de apreciar más las dificultades del país y comprender un poco más la problemática nacional.

“Es una institución con mucha historia, en la que sus estudiantes han afrontado serias dificultades en más de 150 años; a mí siempre me hizo sentir que yo formaba parte de algo grande, algo que me permitía creer más en mi propia inteligencia. En ella también me di cuenta de las claras diferencias entre colegios públicos y privados y del déficit en la educación pública”.

También afirmó que “para la gente joven es difícil encontrar el referente de un científico colombiano en los medios de comunicación, es muy raro. Es muy importante que los jóvenes colombianos conozcan otros ejemplos: ya hay bastantes futbolistas, pero en el país también necesitamos más científicos y gente que trabaje en otros ámbitos”.

Precisamente en la página web de la Universidad de Chicago, en la que se encuentra su trayectoria académica y profesional, el egresado de la UNAL menciona que en la actualidad está buscando fondos para apoyar proyectos en Latinoamérica que ayuden a estudiantes de pregrado (o licenciatura) en Matemáticas durante sus estudios.

Acerca del Premio Breakthrough

El Premio Breakthrough entrega 3 millones de dólares para cada ganador, y se presenta en las categorías de Ciencias de la vida, Física fundamental (uno por año) y Matemáticas (uno por año).

Los galardonados asisten a una ceremonia de entrega de premios diseñada para celebrar sus logros e inspirar a la próxima generación de científicos. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, dicho acto protocolario se aplazó para 2022.

Los Premios Breakthrough fueron fundados por Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, Yuri y Julia Milner y Anne Wojcicki. Los comités de selección compuestos por ganadores anteriores del Premio Breakthrough en cada campo eligen a los ganadores.