/Con recursos del Gobierno, segunda fase del Edificio de Artes de la UNAL será una realidad

Con la destinación de 70.000 millones de pesos por parte del Gobierno nacional para infraestructura física, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) contará con una expansión de 8.000 m² en la Facultad de Artes. Este proyecto tiene como objetivo brindarle a la comunidad estudiantil un espacio adecuado para desarrollar actividades artísticas y culturales en el campus de la Universidad en la capital del país. Se prevé que la licitación comience en junio y se estima que la construcción se complete en un plazo de 18 meses.

En el Plan Plurianual de Inversiones 2023-2026 dicho proyecto está catalogado como estratégico para Bogotá, en el marco de la línea de inversión de fortalecimiento y construcción de infraestructura física y tecnológica de la educación superior.

En 2022 la Facultad de Artes recibió la primera fase del Edificio Nuevos Espacios para las Artes, con 17.000 m2 construidos entre auditorios, aulas de clase, espacios para talleres y salas de cómputo. Los recursos para su ejecución fueron proporcionados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el Ministerio de Educación Nacional y el movimiento estudiantil de la UNAL.

En esta segunda fase de la construcción se tiene previsto edificar el Bloque A de la Facultad, el cual añadirá 25.000 m² para las artes en el país. En este nuevo bloque se establecerá la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, que complementará a las escuelas de Diseño Industrial y de Cine y Televisión, ya presentes en la primera fase.

El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, señala que “además tendrá espacios de bienestar para la gestión de la Facultad y los estudiantes podrán desarrollar sus proyectos que son integradores de conocimiento. Estos serán espacios para trabajar de manera mancomunada en las diferentes disciplinas y expresiones artísticas”.

Así mismo, subraya que “esta significativa inversión en el ámbito artístico es esencial para la formación integral de los individuos, la sociedad y la promoción de la innovación en el país”.

Cabe destacar que este proyecto se llevará a cabo con enfoque en la sostenibilidad, incorporando características que promuevan la eficiencia energética y la gestión responsable del agua.

“La obra, que se empezará a ejecutar pronto, se une a ese esfuerzo que la Universidad ha hecho en los últimos años por las artes en general. Hace dos años se restauró el Edificio de Bellas Artes y se arregló la fachada del Conservatorio de Música, y estamos planeando mejorar en este año las condiciones acústicas y termoacústicas”, especificó el directivo de la UNAL.

Así se logró la inversión

El profesor Peña manifiesta que para obtener los 70.000 millones de pesos se emprendió una intensa movilización de toda la comunidad académica.

“Desde el inicio de la administración de la profesora Dolly Montoya Castaño como rectora de la Universidad se ha trabajado arduamente para lograr los avances que hoy podemos apreciar. Estos logros son el resultado del esfuerzo conjunto de muchas personas, incluyendo el equipo de la Rectoría, el cuerpo docente y los estudiantes, quienes se movilizaron y participaron activamente en diferentes instancias estatales”.

Al respecto, la Rectora afirmó que “estos nuevos recursos de inversión son fruto de la construcción colectiva de la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes de la Facultad de Artes, que por medio del liderazgo colectivo y transformador han puesto a las artes como principal hilo conductor de la vida universitaria”.

Por último, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, señaló que “esta nueva infraestructura beneficiará alrededor de 1.058 estudiantes de pregrado y posgrado con el fin de que puedan aportar innovaciones a la construcción de la sociedad del conocimiento en los campos científicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos”.