/Con productos comunicativos, Cátedra Nacional de Género promueve la equidad
Política y Sociedad

Con productos comunicativos, Cátedra Nacional de Género promueve la equidad

La Cátedra Nacional de Género ‘Juntas, Juntes, Juntos’ es una propuesta innovadora que desde la academia abre el debate para desnaturalizar las violencias basadas en género y trascender hacia una sociedad con más equidad en diferentes aspectos (raza, género, etnicidad, clase social). En su primer cierre deja como balance dos pódcast, un cortometraje y un documental.

Según el Índice Global de la Brecha de Género –que mide y compara en 155 países cómo distribuyen sus recursos y oportunidades entre mujeres y hombres en aspectos de salud, educación, economía e indicadores políticos–, en 2022 Colombia se ubicó en el puesto 75 con una brecha de 71 %, situación que plantea un compromiso para el Gobierno, las instituciones y la sociedad en general con las transformaciones culturales que requiere el país para avanzar en esta discusión hacia una mayor equidad.

Para responder a este reto, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desde la Sede Palmira implementó la Cátedra Nacional de Género ‘Juntas, Juntes, Juntos’, iniciativa que busca incentivar un cambio de paradigma en la institución. El espíritu de la cátedra coincide con la Resolución 428 de 2023, emitida por la Rectoría en el mes de mayo para establecer acciones de prevención y sensibilización de la comunidad universitaria en torno a las violencias basadas en género en las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, La Paz, Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco.

“A través de estas acciones se busca contribuir a la transformación de las estructuras sociales y culturales que perpetúan las desigualdades y las violencias basadas en género”, afirma la profesora Angélica Franco Gamboa, adscrita al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL Sede Bogotá, quien adelanta desde hace cinco meses una comisión regular en la Sede Palmira.

Señala además que “primero se deben entender los conceptos fundamentales y las diferencias entre género, sexo, cuerpo, binarismo e identidad de género, ya que reconocer que el sexo no es natural es una condición fundamental para avanzar en la discusión”.

Otro esfuerzo que busca desde adentro trascender a la población colombiana ha sido el curso virtual dirigido a profesores y administrativos.

“Lo personal es político”

Aunque algunos fueron desde el principio por convicción y otros, al parecer, para tomar una materia de “relleno”, al cierre de la asignatura todos los estudiantes transformaron sus posturas y asumieron el tema como un proceso político y social que no da espera y que les compromete de manera existencial, es decir, “que lo personal es político”.

La profesora  Franco explica que, "este principio significa una toma de conciencia que lleva a comprender a la persona como “un ser producido histórica, social y políticamente, y por eso, no puede evadir ni distanciarse de las relaciones de poder de las que también hace parte, las cuales pasan por el cuerpo, que es interpretado bajo expectativas sociales específicas. Esta conciencia resulta fundamental para apalancar cambios culturales en la sociedad”.

Las violencias basadas en género son violencias simbólicas, que en muchos casos han sido naturalizadas, ejemplo de ello es que en Colombia hasta hace algunos años el racismo no era un delito, hoy, tras muchos procesos sociopolíticos se ha determinado lo contrario, no obstante, para esto se requiere que cada persona lo reflexione de forma autocrítica y en ese sentido la Cátedra ofrece los conceptos para la reflexión.

A lo largo del semestre los participantes exploraron y debatieron conceptos fundamentales de género, la interseccionalidad como herramienta de análisis, la relación entre ecología y feminismo, las brechas de género en las carreras universitarias, los sistemas de cuidado y la equidad de género en el contexto del conflicto armado, dejando diversos productos comunicativos para estimular cambios culturales en la sociedad.

Productos comunicativos que abren el debate

El documental Rompiendo barreras: El desafío de la equidad de género en la Universidad Nacional de Colombia busca exponer las brechas de género en la educación superior, mediante aportes de los estudiantes y profesionales desde distintos roles, así como testimonios que reflejan la inequidad en el contexto universitario.

Los podcastZoociedad para Dummies hecho por y para principiantes en esta materia, y Genero, Sexo y Heteronormatividad de Natalia Medina y Roxana Carrero, buscan, desde un enfoque científico, cultural y social, visibilizar estos temas y los casos de discriminación entre los movimientos sociales en pro de la comunidad LGBTQI+ y grupos feministas.

Por último, Sin escape es un cortometraje creado por un grupo de estudiantes con el propósito de sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de la apropiación de fraternidad con respecto a violencias basadas en género que se viven en la UNAL.