/Con información virtual se oirán las voces de los defensores del territorio en Cesar
Política y Sociedad

Aspectos como el impacto social y ambiental de la minería extractiva, los conflictos indígenas y campesinos en la Serranía del Perijá, o las secuelas del conflicto armado, forman parte del primer Centro Virtual de Memorias Territoriales del Cesar (CVMT), a través del cual se visibiliza el trabajo de 27 defensores del territorio –hombres y mujeres– en el departamento.

El archivo digital se creó a partir de los resultados del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar: una visión de futuro”, realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz y el Centro de Pensamiento Región Nación, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL. Este contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo Regional Cesar y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Maap-EOA).

Según la antropóloga Lucía Meneses Lucumí, docente de la UNAL Sede de La Paz, “los estudiantes del diplomado abordaron temáticas como los conflictos entre los indígenas yukpas y campesinos en la Serranía del Perijá, partiendo de la reconstrucción de memoria de los pobladores, los procesos de colonización y migratorios, la relación del pueblo con el territorio, el ordenamiento territorial y el impacto de las bonanzas en el Cesar”.

Así mismo analizaron los impactos ambientales, sociales y culturales de la minería extractiva en el departamento, además de los efectos de los procesos de reasentamiento, los daños medioambientales, la afectación en los usos del suelo, las olas migratorias y la calidad de vida de la población cesarense.

También abordaron aspectos relacionados con la violencia de género, el impacto del conflicto armado en las mujeres y en la población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales), el acceso, la distribución y restitución de tierras, y la lucha y resistencia de las cesarenses y de la población con orientación sexual e identidad de género diversa.

Otro aspecto evidente en esta estrategia son los conflictos relacionados con la distribución de la tierra en el Cesar, que aborda los procesos de apropiación, colonización, despojo y acumulación de tierra, así como los efectos generados en el territorio y sus pobladores.

“El interés principal del diplomado fue la reconstrucción histórica de los conflictos regionales del Cesar a través del trabajo activo de los hombres y las mujeres que con su liderazgo aportan a la construcción de un futuro alternativo basado en la paz y la equidad. Esa es la información que se pone a disposición en el CVMT”, manifestó la profesora Meneses.

Apuestas concretas

Durante el diplomado, los asistentes aseguraron que para construir paz y reconciliación es necesario que los líderes se conozcan y se escuchen; que también se divulguen sus tradiciones, sus costumbres, y cómo pueden potencializarlas para construir futuro.

Como resultado, los líderes del territorio elaboraron el Plan de Acción para la Paz, una apuesta que resulta de la reconstrucción histórica de los conflictos y que busca adelantar acciones que dignifiquen la región.

“Cada estudiante desarrolló diversas acciones en el territorio, que incluyeron la mesa interétnica; talleres y jornadas pedagógicas de sensibilización y divulgación; eventos simbólicos y de conmemoración, además de estrategias para la reivindicación de derechos, la recuperación de la memoria histórica y la solución de los conflictos territoriales en el Cesar”, explica la antropóloga Meneses.

Además de ella, el equipo del diplomado estuvo conformado por los profesores Adriana Isabel Orjuela Martínez y José Alejandro López, de la UNAL Sede de La Paz, y Carlos Mario Perea, del Iepri; las profesionales Salomé Navas Montoya, Janeth Paola Cortés Piraquive y Rolysbeth Manjarrez Ortiz, y el defensor Juan Carlos Gamboa Martínez, quienes apoyaron a los defensores –hombres y mujeres– a través de tutorías personalizadas para investigar y escribir los documentos que se divulgan en el CVMT.

La información resultado del diplomado se puede consultar en el enlace del CVMT: https://sites.google.com/unal.edu.co/sitecvmt1/inicio