/Con beca de movilidad, UNAL Sede de La Paz busca fortalecer conocimientos de estadística

Reconocer la excelencia académica de los mejores estudiantes de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz y facilitarles el desplazamiento por un semestre a otras regiones del país para adelantar materias avanzadas, es el propósito de la beca “Raquel Medina Álvarez -in memoriam”.

De esta manera los jóvenes pueden cursar asignaturas que se abrirán en la Sede de La Paz, pero con la visión de profesores de la Sede Bogotá, que tiene mayor tradición en la Estadística, lo que los ayudará a complementar su conocimiento.

La iniciativa del profesor Marco Avella Medina, hijo de Raquel Medina Álvarez y profesor de Estadística de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), es ofrecida a través de un convenio suscrito entre la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFyN) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz para impulsar la formación académica e investigativa en estudiantes del programa de Estadística.

“Con la beca ‘Raquel Medina Álvarez’ se pretende fomentar la vocación investigadora y facilitar el acceso a otros contextos académicos a través de la movilidad que ofrece la UNAL, concretamente a través de la movilidad interna entre sedes y la participación activa en eventos académicos; además se constituye en la primera beca dirigida a estudiantes de la Sede de La Paz”, explica el profesor de Estadística Mario Andrés Estrada López, de la UNAL Sede de La Paz.

Los primeros beneficiarios de esta iniciativa son los estudiantesAlfredo Bayter y Juan Daniel Díaz, quienes en el segundo semestre de 2023 se trasladarán a la Sede Bogotá para afinar sus conocimientos en estadística.

Estos estudiantes sobresalieron dentro del grupo de participantes en la convocatoria de la beca por su excelente desempeño académico y participación en actividades extracurriculares.

Ellos recibirán una ayuda monetaria que les permitirá cubrir los gastos básicos relacionados tanto con la movilidad –que incluye el costo de los pasajes aéreos– como con el alquiler y la manutención en Bogotá, que serán desembolsados cada mes durante la estancia del estudiante en esta ciudad.

Las postulaciones fueron evaluadas por el Comité de Asignación de la Beca, conformado por un integrante tanto de la Dirección Académica de la UNAL Sede de La Paz como de la Dirección de Bienestar, el docente designado para el seguimiento del convenio con la ACCEFyN, y el profesor Marco Avella Medina.

El estudiante Bayter,quien cursa octavo semestre de Estadística, asegura que “esto es un gran logro y un nuevo reto. Yo quería ganarla especialmente por el curso sobre series de tiempo, que se basa en modelos económicos, y hacia esa rama es que me quiero enfocar. Esta materia no me la ofrecía la Sede de La Paz”.

Por su parte, el estudiante Díaz, de séptimo semestre de Estadística, dijo: “estoy emocionado y a la expectativa, ya que la UNAL Sede Bogotá generalmente es la que puntúa en los ranking de calidad. La exigencia académica de allá es alta, que de seguro me servirá para salir de la zona de confort en que estoy acá”.

En detalle

Según el profesor Estrada, “en esta primera versión los ganadores harán una movilidad para la UNAL Sede de Bogotá, en donde adelantarán cursos de la ciencia estadística fundamental, que complementará su carrera de pregrado”.

“La idea es que traigan la experiencia de otras Sedes y la compartan con sus compañeros. También hay otro objetivo, y es apoyar eventos científicos especializados en estadística. Más adelante, si a un estudiante admitido para una maestría le ven el potencial, se podría apoyar”.

“También hay otro objetivo de apoyar eventos científicos especializados en estadística nacionales e internacionales. Esto será evaluado por el comité de la beca en convocatorias futuras”, expresó.

Según el docente, “cabe anotar que la estadística se ha constituido en una herramienta importante en los procesos de investigación, puesto que permite planear la investigación, recolectar, organizar, representar, interpretar y analizar la información referente a individuos u observaciones de un fenómeno de estudio”.

Alrededor de 160 estudiantes cursan la carrera de Estadística en la UNAL Sede de La Paz.