/Con actividades, hoy La UNAL y la Alcaldía de Bogotá le están "midiendo el pulso" a la salud mental de los estudiantes
Salud

En este momento se adelantan en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá más de 50 actividades con las que la Secretaría Distrital de Salud le apuesta a encontrar rutas de acción para la prevención temprana de afectaciones emocionales, físicas y mentales en los jóvenes universitarios, a través de la atención, el diálogo, la lúdica y el diagnóstico personalizado.

La estrategia “Salud Mental a Mi U – Cuida tus emociones” forma parte del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”, la cual busca, a través de jornadas gratuitas dedicadas a los jóvenes universitarios, que ellos se integren a los diferentes programas y servicios que presta la jornada para identificar necesidades y riesgos, y lograr acciones de prevención a tiempo.

Al respecto, Alejandro Gómez López, secretario Distrital de Salud, menciona que “para esta jornada se contó con la presencia de equipos multidisciplinarios que buscan solucionar el problema de la salud mental, agudizado en la pandemia porque las personas dejaron de socializar, abrazarse e interactuar, y además trajo consecuencias como ataques de pánico, miedo, ansiedad e ideación suicida, las cuales son las más comunes en la comunidad universitaria”.

Por ejemplo la depresión sigue ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. En países industrializados, entre el 10 y 15 % de las mujeres sufren de depresión durante el embarazo, mientras en los países en vías de desarrollo este porcentaje está entre 20 y 40 %.

“Por eso debemos detectar, diagnosticar y prevenir tales situaciones en nuestros jóvenes para que aprendan a gestionar sus emociones”, enfatizó el funcionario.

Durante la jornada, la comunidad universitaria contó con los servicios de las Unidades Móviles de Atención Primaria en Salud con énfasis en salud mental, en las que se brindará atención por medicina, enfermería, psicología y odontología, con valoración y actividades de educación, información y vacunación, entre otras.

También se están aplicando tamizajes e instrumentos para identificar riesgos de salud mental, funcionamiento familiar, detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicotrópicas e identificación de trastornos por consumo de alcohol.

De igual forma se promueven hábitos y estilos de vida saludable; actividad física; alimentación saludable; toma de talla, peso y tensión arterial; acceso a derechos sexuales y reproductivos, y tamizaje de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B.

La jornada cuenta con la participación de funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud, las Subredes Integradas de Servicios de Salud y la División de Salud de la UNAL.

La jornada “Salud Mental a Mi U” se ha realizado en las Universidades del Rosario, Jorge Tadeo Lozano, y de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). Se espera poder llegar inicialmente a 20 instituciones más del país.

La profesora Lorena Chaparro, secretaria de la UNAL Sede Bogotá,  menciona que “gracias al apoyo de la Secretaria Distrital de Salud y su programa 'Salud Mental a Mi U' es posible alinear nuestras intervenciones y llegar a más jóvenes de nuestra comunidad universitaria, pues hemos notado que tener equipos interdisciplinarios nos permite trabajar en propuestas novedosas que ayuden a prevenir las enfermedades de salud mental en nuestros estudiantes”.

Apuesta de la UNAL

La División de Salud de la UNAL presta servicios de bienestar de salud a los estudiantes de pregrado y posgrado, fomentando hábitos saludables físicos, emocionales y mentales, indispensables en el desarrollo de su ser y de la vida misma.

La Universidad cuenta con servicio psicológico para sus estudiantes, realiza periódicamente talleres orientados a la depresión, la ansiedad, el duelo y las relaciones de pareja, entre otros.

Debido a la extensa población estudiantil y su demanda en temas de salud mental, hábitos y estilos de vida saludables, y consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, la Universidad cuenta con el apoyo de entidades adscritas como el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) y el Centro de Atención Psicológica de la Facultad de Ciencias Humanas, en donde se atienden casos de psicología y se brindan talleres; el Centro de la Comunicación Humana (CCH), que presta servicios de asesoría pedagógica y fonoaudiología, y el Gimnasio Mental, entre otras.

En 2022 la División de Salud, adscrita a la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, realizó 13.800 atenciones relacionadas con salud mental a estudiantes de pregrado y posgrado.

Los principales motivos de consulta son los trastornos de ansiedad, depresión y problemáticas de adaptación al entorno educativo.

María José, participante de la jornada, menciona “este tipo de actividades nos hacen entender que cuidar nuestra salud mental es importante y que cualquier cambio en nuestro estado de ánimo, o el sentirnos irritados, tristes, solos, deprimidos o sin un propósito en la vida es una alerta de que algo nos está pasando, que no estamos bien y debemos buscar la ayuda de los profesionales”.