/Citaciones desde la UNAL destacan en el ranking THE Latinoamérica

Citaciones desde la UNAL destacan en el ranking THE Latinoamérica

Para la versión 2021 del ranking Times Higher Education (THE), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) destacó en el área de citación, indicador que mide el grado de influencia que tiene la investigación generada en la institución en el desarrollo o la difusión del conocimiento.

La Universidad avanzó 38 lugares al pasar del puesto 71 en 2017 al 33 en el 2021. Además se ubicó en el puesto 17 dentro de las 177 universidades evaluadas en Latinoamérica.

Desde 2016, cada año la compañía británica Times Higher Education elabora dicha clasificación y publica el listado de las mejores universidades de Latinoamérica, evaluando 13 indicadores de desempeño sobre 5 aspectos principales: enseñanza, investigación, citación, proyección internacional e ingresos de la industria. La UNAL participa en el ranking desde 2017.

Del listado se excluyen las universidades que no ofrecen programas de pregrado, aquellas cuya producción académica-investigativa no supera las 200 publicaciones entre 2016-2020 y las que presentan el 80 % de su producción exclusivamente en un área temática.

Para 2021 clasificaron 177 universidades, 24 de las cuales son colombianas, y entre ellas la UNAL ocupa el segundo lugar después de la Universidad de los Andes.

La UNAL ocupó el puesto 17 de las universidades clasificadas, lo que muestra un descenso de 1 puesto en relación con 2020, cuando se clasificó en el puesto 16.

Áreas de evaluación

El indicador de mayor peso en el ranking (36 %) es el de enseñanza, el cual mide la reputación académica de la institución mediante la aplicación de una encuesta mundial a pares académicos, además de parámetros como el ingresos de la institución y número de personal académico; la relación de estudiantes/profesor; la proporción de personal docente con título de doctorado y el número de doctorados otorgados por la institución.

El segundo índice es el de investigación (34 %), el cual evalúa la reputación en investigación, la productividad investigativa –a través de Scopus de Elsevier– y los ingresos de investigación por número de personal académico.

En tercer lugar está la variable de citación (20 %), que evalúa la fuente de información de la base de datos Scopus de Elsevier.

EL cuarto parámetro es la proyección de internacionalización de la universidad (7,5 %), que abarca la proporción de estudiantes y docentes internacionales en la institución y la colaboración internacional en la productividad académica-investigativa.

En dicha área también se evalúa la proporción de publicaciones de una universidad que tienen al menos un coautor internacional y se premian las que presentan volúmenes más altos en relación con el total de publicaciones.

Por último se mide el indicador de los ingresos de la industria por número de personal académico, que tiene una ponderación del 2,5 %.