/Centros de pensamiento de la UNAL podrían apoyar políticas pospandemia

Centros de pensamiento de la UNAL podrían apoyar políticas pospandemia

• La X Reunión General de Rectores de la Red de Macro Universidades Públicas de América Latina y el Caribe estuvo organizada por la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), manifestó que los 21 centros de pensamiento de la Institución cuentan con la robustez académica suficiente para apoyar las políticas públicas pospandemia en todas las demás áreas del conocimiento.

Esta fue una de las iniciativas compartidas por la Rectora durante su intervención en la X Reunión General de Rectores de la Red de Macro Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, organizada por la Red Macro Universidades de América Latina y el Caribe.

En opinión de la directiva, tales aportes permitirán elaborar propuestas concretas en ciencia, tecnología e innovación, dirigidas a los decisores en Colombia.

En su intervención la Rectora destacó que las instituciones de educación superior (IES) de América Latina han realizado importantes acciones para evaluar los efectos de la pandemia por COVID-19 en diferentes escenarios, más allá de la salud pública, lo cual evidencia el importante papel de la academia durante este periodo.

Compromiso con la sociedad

Dean Vahan Agopyan, nuevo presidente de la Red y rector de la Universidad de Sao Paulo (USP), abrió la Reunión celebrada este jueves 12 de noviembre, en la que manifestó que “esta es una red muy fuerte e importante para toda la región. Tenemos muchas similitudes y nuestros problemas son casi idénticos. Además, como somos universidades grandes y públicas, tenemos un fuerte compromiso con la sociedad”.

Destacó además que tanto él como el académico Valmor Alberto Augusto Tricoli, presidente de la Agencia de Cooperación Académica Nacional e Internacional de la USP (Aucani), seguirán estando a disposición de los compañeros y trabajarán para fortalecer la Red.

“El desempeño de las universidades durante la pandemia del COVID-19 fortaleció la percepción de que las universidades son importantes no solo por la docencia y la investigación, sino porque contribuyen a soluciones a los problemas de la sociedad”, señaló el presidente Agopyan.

Nuevo presidente

Ante la salida del académico Agopyan de la Red, por unanimidad fue elegido el doctor Enrique Graue Wiechers –rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– como presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe para el periodo 2020-2022.

Su nombramiento fue acordado por 22 directivos de la región y representantes de seis universidades más, quienes participaron virtualmente en la X Asamblea General de esta Red, en la que también se ratificó como secretario al doctor Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El doctor Graue agradeció la confianza depositada en él, se comprometió a estar atento a las necesidades de la Red, y afirmó que la actual pandemia de COVID-19 abre la oportunidad a que como Macro Universidades se transformen y aborden temas en conjunto y los resultados se potencialicen.

La Red, creada en 2002, está integrada por 37 universidades públicas de 20 países de América Latina y su objetivo es ser un mecanismo de diálogo tanto con los Estados Nacionales como con organismos nacionales e internacionales, estableciendo la cooperación y la acción conjunta en temas y experiencias de interés común para las universidades.