/Cátedra de Transformación Digital: Experiencias en Iberoamérica, mejor proyecto de educación digital de Latinoamérica

Esta iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue la ganadora en la categoría “Mejor proyecto de educación digital” en los Premios Latam Digital 2023, por ser un proyecto innovador en el desarrollo de habilidades digitales. La Cátedra impactó a la comunidad latinoamericana educativa en ambientes de aprendizaje virtual a través de la revisión, la reflexión y el análisis de múltiples entornos de la transformación digital, para conocer las estrategias y experiencias del sector público y privado en el país y en la región iberoamericana.

Sobre el premio –entregado por la firma Interlat–, la profesora Liz Karen Herrera Quintero, coordinadora de la División Universidad Laboratorio (UNALab), de la Dirección Nacional de Estrategia Digital (DNED), menciona que “ser reconocidos como el mejor proyecto de educación digital en la región nos posiciona como una institución de educación superior pública innovadora, que lidera procesos de transformación digital y de cambio cultural”.

“Además es una oportunidad para toda la comunidad universitaria de enriquecer su experiencia educativa en un escenario óptimo para la transformación, la creatividad y la generación de espacios de re- conocimiento, desde los cuales se construye tejido social, económico, académico y tecnológico al servicio de todas las esferas en las que el ser humano se relaciona tanto con su entorno como con los demás seres que conviven con él”.

En 2021 UNALab lideró la Cátedra de Transformación Digital y desde entonces ha contado con el apoyo de un grupo interdisciplinario intersedes (profesores, estudiantes e investigadores) y de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) para su divulgación, estrategias digitales y visibilización.

Ese año se impartieron temas como: transformación digital en Colombia; cultura digital y participación ciudadana; transformación digital como proyecto de nación; y transformación digital para la salud.

En 2022, además de los contenidos teóricos, los asistentes se capacitaron en el uso de herramientas como FigJam, Whiteboard, Jamboard, técnica audiovisual, mockups de un prototipo de aplicación, elaboración de micrositios en G Suite, Padlet y elaboración de infografías.

Proyecto de educación que transforma

La Cátedra de Transformación Digital se ofrece en todas las sedes de la Universidad como un proyecto transversal con una temática que reúne a toda la comunidad académica. El año pasado se generaron más de 50 publicaciones con un alcance global aproximado de 30.000 personas en Facebook, Instagram y Twitter.

Así mismo, las 13 sesiones de la Cátedra se transmitieron por el canal de YouTube de la UNAL y por el perfil de Facebook de UNALab, logrando un alcance significativo no solo para los estudiantes inscritos a la Cátedra, sino también para la comunidad latinoamericana. Las grabaciones de las sesiones suman 3.500 reproducciones.

“Por otro lado, a los estudiantes que aprobaron la asignatura se les otorgó una insignia digital que acredita las habilidades obtenidas a lo largo del semestre, la cual se puede anclar y visibilizar en redes sociales y en el correo electrónico de cada usuario, así como añadirse a la hoja de vida y las cartas de presentación para procesos académicos y laborales”, indica la académica.

La tercera edición de la Cátedra se enfocará en el conocimiento de la Industria 4.0 y su impacto en los diferentes sectores productivos para que los estudiantes visibilicen sus oportunidades profesionales en la era digital.

Así mismo, la experiencia de la Cátedra se reúne en el libro interactivo Transformación digital en una nueva normalidad, presentado como una de las novedades de la UNAL en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.

Más premios

En los Premios Latam Digital 2023 la UNAL también ganó en la categoría “Mejor estrategia de marketing digital 360” por la campaña transmedia “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991”, que llegó a diferentes internautas y comunidades de la sociedad, y que dio a conocer la vida y obra de este intelectual y humanista colombiano, uno de los más importantes del siglo XX en el país.

Al respecto, Ramiro Chacón Martínez, jefe de la Oficina de Comunicación Estratégica de Unimedios, menciona que “este logro es muy importante para la Universidad pues nos permitió posicionar un producto y una marca, lo cual hace que sea visto y reconocido por la comunidad universitaria, la sociedad y el país”.

Por su parte Liseth Sayago, jefe de la Oficina de Televisión UNAL, resalta que “Televisión UNAL apoyó activamente el proceso de conceptualización y diseño de esta campaña a través de piezas de divulgación para redes sociales, animaciones, transmisiones virtuales, galerías fotográficas y líneas de tiempo”.

Este producto transmedia también contó con el aporte de Prensa UNAL y Radio UNAL.

Cabe resaltar que estos proyectos se encuentran alineados con la estrategia de transformación digital de la UNAL, tema bandera de la actual Rectoría que busca fortalecer la cultura digital en la comunidad universitaria.