/Calaire, primer instituto designado para medir en Colombia concentraciones de ozono en el aire

Con esta designación, por parte del Instituto Nacional de Metrología (INM), el Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, adquiere una visibilidad internacional, pues deberá ser parte del Sistema Interamericano de Metrología y tendrá la oportunidad de participar en el Buró Internacional de Pesas y Medidas en la magnitud de cantidad de sustancia de ozono.

Hoy, durante un acto protocolario, el INM y Calaire firmaron el convenio que representa el importante compromiso tanto de la academia como de las entidades públicas.

Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos para mejorar la calidad de las mediciones del aire en Colombia y así generar mayor confianza en los resultados. Tales mediciones desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones, por lo que resulta fundamental asegurar su precisión y fiabilidad.

Para lograr su designación, demostró su elevado nivel de confiabilidad al obtener la acreditación, por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de más de 12 métodos, cumpliendo así con los requisitos de postulación.

Entre los requisitos que tuvo que cumplir el Laboratorio se encuentra la posesión del patrón nacional en fotometría de ozono, el cual mide los niveles de este gas de efecto invernadero que se esparce en la atmósfera y es conocido por causar problemas respiratorios, especialmente en personas con enfermedades pulmonares o asma.

La profesora Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire, destacó el papel fundamental que este desempeña al garantizar la calibración de patrones viajeros utilizados en campo para graduar los equipos encargados de medir la calidad del aire, en particular el ozono.

Gracias a este servicio, las autoridades ambientales y los profesionales dedicados a esta área pueden utilizar los servicios de Calaire, recopilar datos precisos y elaborar informes sobre la calidad del aire de manera confiable.

Por su parte, María del Rosario González Márquez, directora del INM, fue enfática en decir que este acontecimiento, histórico para el país, demuestra la capacidad en metrología que se tiene, y que acudir a la figura de designación de institutos soportará la estrategia que desde el Instituto realizan para dar respuestas a la sociedad sobre las necesidades de trazabilidad de las mediciones.

“Con los institutos designados lo que se pretende es aumentar la capacidad de metrología en los países, usada en todo el mundo. Esto ocurre hoy gracias a los esfuerzos que han apalancado la infraestructura de la calidad y la academia para que tengamos una gran capacidad de afrontar decisiones importantes en medioambiente”, dijo la directora.

Señaló además que “con la designación a la UNAL de la magnitud de cantidad de sustancia para medición de ozono por fotometría la Universidad entra a las ligas mayores de la calidad, ya que el ozono es un asunto que se ha priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’”.

El camino labrado

Desde hace aproximadamente 4 años se adelanta el proceso relacionado con la infraestructura de la calidad. Durante este tiempo se tuvieron en cuenta las exigencias establecidas en los marcos legales colombianos, y el INM utilizó herramientas habilitadoras de la cooperación internacional en metrología.

Tras un proceso de socialización y discusión que se extendió por más de un año, en 2019 el INM adoptó instrumentos para la designación de los Institutos y su presentación ante la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (OIPM). Así se establecieron los requisitos y procedimientos necesarios para llevar a cabo dicha designación, que hoy se firmó en un acto protocolario.

Soraya Caro, viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expresó que la firma de este convenio es una oportunidad para el país y para el Gobierno nacional de visibilizar lo que hacen los investigadores y científicos de las universidades para convertirse en referentes en metrología. “Con la designación se espera que los servicios de medición del aire sean comparables con los de otros países, brindando mayor confianza y seguridad en el proceso”.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló “que este evento es el resultado del esfuerzo de 28 años de la profesora Carmen Elena Zapata; el Laboratorio seguirá trabajando internacionalmente, y la idea es que sea un instituto de investigación de excelencia para cumplir con las 3 funciones misionales de docencia, investigación y extensión, para así formar jóvenes en estas áreas del conocimiento en la UNAL”.