/Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue entregada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) por la empresa Bureau Veritas S.A., se mantendrá hasta abril de 2022.

Dicho estándar internacional, que regula los sistemas de gestión de la calidad, les permite a las organizaciones mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA) de la UNAL, afirma que “la renovación de la Certificación es un reconocimiento al esfuerzo de la gestión que hacen los funcionarios de la Institución en cada uno de los procesos”.

Agrega que “con esta se evidencia que en la Universidad se está trabajando en una cultura del mejoramiento continuo, del enfoque de la gestión por procesos y del enfoque de análisis y resultados de la medición de las herramientas que se generan a través del Sistema de Gestión de Calidad”.

Destaca además que “el Sistema es la herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades, en este caso la UNAL”.

Dicho Sistema se enmarca tanto en los planes estratégicos y de desarrollo de la Universidad como en la Norma Técnica de Calidad ISO 9001:2015, en el cumplimiento de los componentes aplicables a la Universidad del Modelo Integrado de Planeación Gestión, Ley Antitrámites, Ley de Transparencia, Gobierno en Línea y otras normas administrativas pertinentes a los procesos.

Implementación voluntaria, pero exigente

La coordinadora del SIGA señala que aunque las organizaciones deciden voluntariamente implementar un sistema de gestión de calidad, cuando definen que van a trabajar bajo la norma ISO 9001:2015, se convierte en un requisito.

Al respecto, destaca que “la UNAL lleva más de una década trabajando en el diseño, la planeación, implementación y el mantenimiento de este Sistema, y cada año se mejora más y se fortalece la gestión de todos los procesos”.

En concreto, la Institución cuenta con 16 macroprocesos –estratégicos, misionales, de apoyo, especiales y de evaluación– y 26 procesos que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad.

El Sistema aplica en el Nivel Nacional y las sedes andinas –Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira– y las sedes de Presencia Nacional –Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco.

“Para esta renovación no se tuvo en cuenta en el alcance de la auditoría del SGC la Sede de La Paz, ya que apenas inició la operación en el segundo semestre de 2019 y se está implementando el Sistema”, concluye la coordinadora Cardona.