Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Avanza el proceso de democratización del gobierno y la vida académica en la UNAL
Educación

Avanza el proceso de democratización del gobierno y la vida académica en la UNAL

    A través de un proceso constituyente, del Plan Global de Desarrollo 2025-2027, y de la Mesa Multiestamentaria de Diálogo Nacional que se desarrollará el 20, 21 y 22 de agosto, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca fortalecer el gobierno universitario y garantizar una participación inclusiva de toda la comunidad académica en la toma de decisiones relevantes.

    El profesor Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la UNAL, ha sido una figura central en las tres dinámicas activas hoy en la Institución, especialmente en el impulso del proceso constituyente dentro de la Universidad. En sus palabras, “este proceso es esencial para la democratización, tanto del gobierno universitario como de la vida académica en general, y aborda la forma en que la comunidad universitaria se constituye a sí misma”.

    “El proceso constituyente toca diferentes aspectos de la vida universitaria, la composición, la estructura y las funciones de los cuerpos colegiados como el Consejo Académico, el Consejo Superior y los Consejos de Facultad, pero también de otros que pueden existir en la Universidad Nacional de Colombia. Algunos plantean que exista un Congreso Universitario; ese debate está ahí en el centro”.

    Sobre este tema también manifestó la necesidad de redefinir la elección y designación de las autoridades académicas, así como de explorar formas de representación y participación más allá de las reguladas (Claustros y Colegiaturas), como serían las Asambleas Colectivas.

    “La tarea que tenemos hacia adelante es que todos los integrantes de la Universidad puedan participar en este debate”, puntualizó el rector Múnera haciendo énfasis en la importancia de una deliberación amplia que permita tomar decisiones colectivas para redefinir las formas de gobierno y de organización de la vida académica​.

    Plan Global de Desarrollo (PGD) 2025-2027

    El PGD se enmarca precisamente en el proceso de democratización de la UNAL, y en él también se incorporarían algunas de las conclusiones y demandas surgidas en las mesas de diálogo multiestamentarias realizadas en las diferentes Sedes de la Universidad durante los más de 3 meses de movilizaciones que tuvieron lugar en el primer semestre de 2024.

    “Este PGD debe dialogar con la propuesta que el rector Múnera realizó y que fue refrendada el pasado 12 de marzo en la consulta a la comunidad universitaria. Además se debe armonizar con el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2034”, señaló el profesor Andrés Felipe Mora Cortés vicerrector General de la UNAL.

    Aclaró además que los procesos de Claustros y Colegiaturas sí se llevarán a cabo, que seguirán siendo espacios fundamentales para la deliberación de cara a las discusiones relevantes para la Universidad.

    “Queremos hacer una invitación para que, en el marco de los Claustros y Colegiaturas y del proceso de planeación establecido por las normas de la Universidad, podamos construir comunidad universitaria y plantearnos los horizontes para estos tres años de gobierno, según las necesidades de nuestra comunidad”, concluyó el directivo.

    Hacia un diálogo nacional

    La profesora Andrea Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la UNAL Sede Bogotá, fue enfática en señalar que la democratización de la Universidad no estaría completa sin la creación de espacios de diálogo como los adelantados en las diferentes Sedes, en donde todos los estamentos universitarios pueden expresar sus preocupaciones y propuestas.

    “La mesa de diálogo del Nivel Nacional, desde las singularidades de cada una de las Sedes, situará asuntos que ayudarán a orientar políticas importantes para seguir fortaleciendo a la Universidad Nacional en sus funciones misionales con un soporte integral de bienestar para el conjunto de estamentos que la constituyen”, señaló la vicerrectora Jiménez.

    Así mismo ratificó que la mesa culminará el 22 de agosto con el tema sobre el proceso constituyente universitario, y allí se pretende generar algunos insumos que definan la metodología y la ruta que marque el camino a espacios amplios de participación que reflejen la diversidad de la comunidad universitaria.

    “Buscamos espacios en donde todas las voces se puedan expresar y contribuir a la construcción y consolidación de la Universidad que requerimos en el siglo XXI”, finalizó la directiva.