/Aseguran recursos para obras y apoyos alimentarios en la UNAL Sede Palmira

Aseguran recursos para obras y apoyos alimentarios en la UNAL Sede Palmira

Estudiantes procedentes de todo el país, especialmente del suroccidente colombiano, serán beneficiados con las obras de infraestructura que avanzan con recursos provenientes de la Estampilla Pro-Universidad del Valle. Por otra parte, gracias al convenio renovado con la Alcaldía Municipal de Palmira, cerca de 450 alumnos recibirán apoyo alimentario durante los siguientes 10 años.

A partir del segundo semestre de 2023, el equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira tiene previsto poner en funcionamiento las locaciones con las que contará el nuevo edificio que se construye para el bienestar de los estudiantes, el cual estará equipado con oficinas administrativas, salas de música, salones de ensayo de danzas y expresión corporal, espacios para cultura, entretenimiento y lactancia, entre otros servicios.

La inversión en infraestructura ha sido posible gracias a los recursos obtenidos de la Estampilla Pro-Universidad del Valle, el 5 % de los cuales le corresponden a la UNAL Sede Palmira. La gestión de otras fuentes de financiación también ha permitido hacer renovaciones, adecuaciones y adquisición de mobiliario.

“Estos recursos garantizan un presupuesto para investigación por varios años más”, afirma el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, al entregar un balance general de las obras más relevantes que han impactado el crecimiento de la Sede y su posicionamiento académico y científico en el suroccidente colombiano.

Gracias a estos ingresos, en 25 años se ha incrementado el número de cupos y programas que la UNAL Sede Palmira brinda en la región; en la actualidad se ofrecen 7 carreras de pregrado, 12 de posgrado (8 maestrías y 4 doctorados) y se atiende a una población de alrededor de 3.000 alumnos en formación, mientras 112 profesores forman parte de la nómina, el 75 % de ellos con formación doctoral.

El esfuerzo de diferentes dependencias y el apoyo de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes y administrativos) han permitido que varias cooperativas de la región aporten una parte de sus excedentes financieros para invertirlos en universidades públicas.

“Así fue posible cambiar la silletería de los salones de clase, que tuvo un costo de 333 millones de pesos; de igual manera, con recursos del Plan de Fomento a la Calidad –apoyado por el nivel central de la Universidad, en cabeza de rectora Dolly Montoya Castaño– se pudo renovar la Biblioteca, por 1.950 millones de pesos, y el Auditorio Hernando Patiño Cruz, con 1.050 millones de pesos”, informó el directivo.

Nuevas obras

El edificio de bienestar universitario que está en construcción tiene 745 m2 y su presupuesto es de 3.500 millones de pesos; la obra está prácticamente finalizada (98 %) y se estima que se abrirá a la comunidad en el segundo semestre de 2023.

De otra parte, el Centro de Producción de Alimentos ofrecerá servicios de cafetería y restaurante, obra contratada mediante un proceso de invitación pública, como se establece en el “Manual de convenios y contratos, norma de contratación en la UNAL”. Esta obra contó con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos y hoy tiene un avance del 30 % en su ejecución.

Con el recaudo de los próximos años y los recursos que se puedan conseguir, la Sede proyecta construir en un futuro cercano el edificio de laboratorios y la edificación del proyecto “Crea Memoria” en el que se ofrecerán servicios de archivo, ergonomía, materiales, aulas híbridas, cocreación y ensamble, depósito y servicios, centro de exposiciones y sala de reuniones.

Renuevan por 10 años recursos para alimentación de estudiantes

La extensión por una década más del acuerdo municipal celebrado con la Alcaldía de Palmira permitirá que cerca de 450 estudiantes obtengan apoyo alimentario.

El acuerdo establece que el pago anual que debe hacer la UNAL Sede Palmira por concepto del impuesto predial –una cifra cercana a los 430 millones de pesos– sea destinado para la alimentación de los estudiantes en los siguientes 10 años.