/Arauca carece de política pública cultural, lo que repercute en su desarrollo social
Artes y Culturas

Infraestructuras precarias para las expresiones artísticas y culturales, poca inversión para la gestión, y estrategias culturales implementadas sin los artistas, dan cuenta de la nula política pública cultural del municipio de Arauca. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sedes Manizales y Orinoquia presentan una serie de recomendaciones para llevar a cabo políticas públicas culturales en el municipio.

El municipio de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, se ubica en la región Orinoquia y su frontera comunica con el Estado de Apure en Venezuela; esta constante comunicación ha generado una diversidad cultural binacional compartida con el vecino país.

“Sin embargo, a pesar de su riqueza cultural, el olvido estatal ha impedido poner en marcha una política pública cultural clara”, expuso la profesora Vanessa Ortiz Piedrahíta, de la UNAL Sede Orinoquia, durante el conversatorio “Hablemos de política pública cultural en Arauca”, organizado por el Centro de Pensamiento Cultura, Territorio y Gestión de la Sede Manizales.

“Las políticas públicas culturales son acciones agenciadas por organismos públicos, privados y otros actores sociales en aras de salvaguardar el patrimonio cultural del pasado y las expresiones culturales del presente […] tales expresiones son fundamentales para el desarrollo social de una región, por ello la necesidad de implementar una estrategia estatal clara en el tema”, expresó la docente Ortiz.

Según cifras oficiales, Arauca cuenta solo con una casa de la cultura, un museo y ninguna sala de cine ni de exposiciones, lo que da cuenta de la precaria infraestructura para las expresiones artísticas y culturales.

“Un olvido histórico estatal, municipios araucanos dispersos, clientelismo político que desvía los recursos de las regalías petroleras no permite ejecutar planes de desarrollo en cultura. Esto junto con un conflicto armado que impide que el capital internacional entre a apoyar la gestión cultural”, expresó la docente.

Dijo también que “aunque se han adelantado medidas para salvaguardar el patrimonio cultural llanero, como el fortalecimiento a los festivales veredales y la creación de la Catedra Araucana de la Cultura y la Historia, las estrategias deben ser creadas y consultadas con los gestores culturales y los artistas locales”.

Recomendaciones para una política pública

Entre las expresiones artísticas y culturales del departamento de Arauca se destaca el joropo como género musical y danza presente en la Orinoquia.

Además, este territorio llanero posee los “Cantos de trabajo de Llano”, declarados en 2017como Patrimonio Cultural e Inmaterial por la Unesco, una actividad que realizan los llaneros para ordeñar las vacas, arriar el ganado e incluso domar los animales durante los trabajos propios de su región.

El “coleo”, las poesías llaneras y la vestimenta típica del Llano, que incluye alpargatas y sombreros, son otras expresiones de gran relevancia, pero que no tienen una política pública que ayude a conservarlas y fomentarlas.

La profesora Ortiz hizo cuatro recomendaciones al respecto. La primera, elaborar una política pública desde y con las comunidades de base. “En Arauca se trabaja según los Planes de Desarrollo Departamentales del gobierno de turno, es como una pirámide: en la cima está el Plan Nacional de Cultura, luego el departamental y por último el municipal. Esto genera acciones inconclusas porque no responden a las necesidades del municipio”.

Según los actores artísticos consultados hay un desconocimiento de las entidades de las verdades necesidades de los artistas y gestores culturales, quienes aseguran sentirse “olvidados” de los planes que se ejecutan.

También es necesario involucrar a los actores privados con asesoría técnica y profesional en el campo cultural, crear una veeduría local con el objetivo de hacer seguimiento a los proyectos culturales en curso en el municipio, y por último explorar la hoja de ruta de los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que han tenido la intención de fortalecer la cultura como mecanismo de superación de la violencia.