/Alianza entre la UNAL y la francofonía, cooperación científica y movilidad

Alianza entre la UNAL y la francofonía, cooperación científica y movilidad

El fortalecimiento de la movilidad internacional entre los países latinoamericanos y los de habla francesa, así como el impulso a la ciencia y el desarrollo de saberes, la diplomacia y una visión común para generar mejores estrategias de pluralidad lingüística y cultural, fueron algunos de los temas tratados en la 4ta. Asamblea General de la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas (Crula), de los países miembros de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

A esta reunión, realizada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asistieron invitados de todo el mundo, quienes se dieron cita para determinar las mejores estrategias de diálogo y cooperación de la primera red universitaria del mundo, con presencia en 13 países de América, entre ellos Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México y Canadá (Quebec).

El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, abrió la Asamblea recalcando la importancia de presidir estos espacios, que ya en 2017, durante la primera versión, habían tenido lugar en las instalaciones de la Universidad.

“La relación entre las universidades de la región y la francofonía es muy importante, contamos con programas cruciales de intercambio a distintos países de estudiantes y profesores en proyectos de investigación. Tenemos un compromiso con la empleabilidad en el mundo y el giro que se le ha dado al enfoque de relacionamiento entre las regiones del sur es crucial, y lo hemos abordado desde hace 5 años en nuestro Plan Global de Desarrollo con miras al largo plazo”, aseguró el directivo.

Por su parte el doctor Édgar Varela Barrios, presidente de la Crula, insistió en que estos lazos internacionales sirven para dar una mirada plurilingüe a la ciencia y a la cooperación internacional. Aunque es cierto que en América Latina solo una minoría habla francés, uno de los objetivos de estas alianzas es ampliar el espectro y tener otras lenguas oficiales y pertinentes además del inglés.

En este sentido, Slim Khalbous, rector de la AUF, explicó que desde esta agencia se ha buscado cambiar el paradigma con una estrategia en la que han participado expertos de todo el mundo, tanto de la academia como de entes gubernamentales enfocados en temas de educación.

“Hemos recibido más de 15.000 respuestas y tenemos un panorama global de lo que pasa en cada país de nuestra red en cuanto a su sistema universitario y científico, hay pocos lugares en donde no estemos, y ofrecemos numerosos programas para que se creen clubes francófonos en cada región”, indicó.

Según el experto de la agencia internacional, en su organización se tienen importantes ejes de transformación digital y gobernanza de nuevas tecnologías, creación de empleo y empresa, cooperación internacional desde la concertación con lo político, teniendo en cuenta que el 80 % de los sistemas universitarios dependen de la política pública. De igual manera impulsa la formación de nuevos educadores en lengua francesa y la búsqueda de valor agregado en la ciencia y tecnología de los países miembros.

Al final de la reunión se discutieron una serie de estatutos y puntos para determinar la organización y el funcionamiento institucional de las conferencias, entre ellos los modos de acuerdo en cada asamblea, en los cuales la AUF siempre ha manejado un diálogo amplio sobre lo que se discute; según el rector, el voto es el último recurso, porque se prefiere el consenso y llegar a acuerdos concretos.

Por otro lado, se habló de crear consejos de administración en todas las regiones en donde está presente la AUF, con presidentes que cada año estén presentes en la asamblea mundial de la francofonía, con la posibilidad de representar a cada división de este órgano internacional.

Además se hizo referencia a la inclusión a la agencia y a las conferencias de algunas universidades en el mundo que hoy no están, lo cual ampliaría la discusión y ayudaría a entender las dinámicas de cada lugar.