/“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira se “tomará” varios espacios radiales del país para abordar temas regionales con invitados locales y nacionales.

Desde las 7:00 de la mañana transmitirá en directo, por UNAL Radio, programas como Análisis UNAL y La Nacional Cultural, que habitualmente se emiten por la 98.5 FM (Bogotá) y 100.4 FM (Medellín), y a través de internet en: www.unradio.unal.edu.co

Posteriormente el archivo de toda la programación especial se alojará en www.palmira.unal.edu.co/aldia.

La inauguración del Centro de Producción Radiofónica es un esfuerzo conjunto entre la Unidad de Medios de Comunicación (UNALMedios) y la UNAL Sede Palmira con el fin de fortalecer los procesos comunicativos e integrarlos de forma directa con la producción científica, académica y cultural de la Universidad.

Nuevas posibilidades

UNAL Radio cuenta con dos frecuencias en FM: Bogotá 98.5 y Medellín 100.4, la emisora online UNAL Radio Web, la plataforma UNAL Radio podcast y cuatro Centros de Producción Radiofónica en las sedes Manizales, Amazonia, Orinoquia y Palmira.

El Centro de Producción Radiofónica impulsa nuevos escenarios en las diferentes regiones. Carlos Emilio Raigoso, director de UNAL Radio, afirma: “como institución de educación superior sabemos que parte del ejercicio es comunicarse con la sociedad, y hemos ido construyendo capacidades y formas para hacerlo manera más o menos homogénea con las comunidades en las que estamos incrustados, y los Centros les permiten a las Sedes producir sus propios contenidos, ajustándose a los intereses y necesidades de cada región”.

En la Sede Palmira los nuevos escenarios se enmarcan en la posibilidad de ampliar audiencias, mejorar el impacto de la investigación en términos de transferencias de conocimiento.

Al respecto, el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de Sede, señala que “el interés de trabajar con las radios comunitarias para alcanzar regiones donde la tecnología no llega de manera masiva, especialmente rurales, que son las mayores beneficiarias del trabajo académico investigativo que se hace en la Sede”.

Otro valor agregado que han dejado experiencias anteriores en los centros de producción radiofónica es desarrollar las capacidades de algunos de los participantes en ejercicios de comunicación radiofónica. Se potencializa la habilidad de organizar ideas, presentarlas, sintetizarlas, comunicarlas, y así entregar un mensaje claro y directo.

Por eso a partir de estas nuevas instalaciones se pretende generar un semillero de formación radial, sobre el cual Laura Marcela Fuertes, coordinadora UNALMedios Sede Palmira, expresa: “esperamos que se abra un espacio donde la comunidad universitaria interesada pueda proponer proyectos y allí encontrarán el apoyo técnico y de capacitación en temas generales y específicos de radio”.

El primer producto de esta nueva etapa es Bio-tendencia Palmira, un podcast que lleva la información científica que se genera en la UNAL a diversos grupos de interés.

Capacidad técnica

El Centro de Producción Radiofónica de la UNAL Sede Palmira posee un área de 30 m2 con insonorización a través de paneles acústicos que mitigan el eco en el estudio. Cuenta con una caja de vacío que permite el ingreso a las instalaciones sin afectar la trasmisión; consola de 16 canales con dos entradas digitales USB estéreo, dos líneas telefónicas y una Bluetooth; capacidad de generar contenidos en simultánea con 6 participantes en cabina; y enlazar, desde la Sede Palmira, con cualquiera de las emisoras y canales de la UNAL con sonido digital de alta calidad.

Posee además tres cámaras para transmisión de programas en vivo a través de redes sociales, con la posibilidad de participación simultánea de la audiencia vía línea telefónica. Permite grabar productos sonoros como podcast y programas radiales, al igual que emisiones con reproducción de CD y acetatos, y digitalizar estos formatos.

Aunque la transmisión especial será del 27 al 29 de abril, también se espera que la comunidad universitaria y los palmireños en general propongan y desarrollen contenidos radiofónicos, que se apropien de este proyecto para construir ciudadanía desde las ondas hertzianas y desde internet.