/Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación de Alta Calidad al programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

La renovación, notificada mediante la Resolución 007438 del 30 de abril  2021, es el resultado del proceso de autoevaluación del programa y la evaluación externa coordinada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del MEN.

Para el profesor Camilo Álvarez Payán, director del Área Curricular del programa, “este logro es un significativo reconocimiento al buen trabajo desarrollado por docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo de la Sede Palmira, y en especial a los del Área Curricular Socioeconómica”.

“Además representa la satisfacción por el cumplimiento de metas trazadas por el programa en el mejoramiento continuo en busca de la alta calidad. En 2008 recibimos la acreditación por 4 años, en 2012 nos la renovaron por 6, y en 2019-2021 por 8 años. A esto se suma el deber cumplido respondiendo a los estándares de la UNAL”, subrayó el directivo.

En el documento, el CNA destaca los esfuerzos del programa para lograr la consolidación y cualificación de la planta profesoral, ya que cuenta con 14 docentes de tiempo completo, 7 de ellos con título de doctorado y 7 de maestría.

También se reconocen los esfuerzos académicos y administrativos que lograron disminuir la deserción estudiantil a un 4,85 %, mientras la retención académica aumentó al 95,15 %.

De igual manera se destaca el seguimiento a los egresados, pues se cuenta con la información actualizada del 89,8 % de ellos.

Además, enfatiza en los esfuerzos por mejorar su proyección social mediante acciones en beneficio de la comunidad y el sector empresarial por medio de acciones como conferencias, asesorías y capacitaciones. Esta tarea se ve reflejada en los 63 programas de extensión que maneja no solo en el Valle del Cauca sino también en departamentos como Caquetá y Putumayo.

Otro aspecto que destaca el CNA es la infraestructura con la que cuenta la UNAL Sede Palmira en cuanto a laboratorios, aulas de clase y espacios de bienestar, entre otros, que les permiten a los estudiantes y profesores un adecuado desarrollo de sus actividades.

La profesora Luz Ángela Álvarez Franco, directora académica de la Sede Palmira, destaca que “la acreditación es un reconocimiento a la calidad de este programa, a su organización, a que cumple con la función social para la que fue creado y con los criterios de calidad definidos por el MEN”.

Plan de mejoramiento

Durante los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, los pares académicos designados por el MEN evalúan los aspectos generales del programa y de la Sede consignados en el plan de mejoramiento enviado al CNA.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta están “la infraestructura, bienestar universitario, la malla curricular, reuniones con estudiantes, profesores, egresados, personal de las dependencias, el comité asesor y los actores de la comunidad externa”, señala Wendy Alejandra Moreno García, coordinadora del Sistema de Autoevaluación y Seguimiento de Calidad Académica de la Sede Palmira y egresada del programa reacreditado.

El Programa de Administración de Empresas de la UNAL Sede Palmira, creado mediante el Acuerdo 05 de 1997 del Consejo Académico, pertenece a la Facultad de Ingeniería y Administración, en el Área Curricular de Socioeconomía. La primera promoción, de 27 administradores, se graduó el 20 de diciembre de 2002.