Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex
Educación

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

    Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se sometió al IBN Publindex, sistema diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) para evaluar y clasificar las revistas científicas colombianas.

    Enfocada en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria, Acta Agronómica es una de las publicaciones científicas indexadas más importantes de la UNAL Sede Palmira.

    Su editor jefe, John Jairo Cardozo Vásquez, explica que estar indexado en el Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación (IBN Publindex) significa que la revista se encuentra en una base de datos, índice o sistema de información bibliográfica.

    Dicha inclusión certifica que es una revista periódica de investigación con parámetros elevados y facilita la búsqueda y selección de información específica.

    “Representa el reconocimiento por el mejoramiento de su gestión editorial, el impacto académico y científico generado, y la visibilidad nacional e internacional” afirma el editor Cardozo.

    Qué significa estar en la categoría B

    Lo primero que se debe tener en cuenta es que la participación en este sistema es voluntaria, y se da mediante las convocatorias bianuales que realiza el Minciencias.

    Para clasificar una revista se utiliza el cuartil (Q), unidad que ubica la posición. Las publicaciones se separan en grupos de determinada especialidad y se les da un orden según la mayor o menor visibilidad que presentan en ese campo específico.

    Las bases de datos, índices o sistemas de información bibliográfica se dividen en cuatro grupos iguales (cuartiles – Publindex A1, A2, B y C), esa mayor o menor visibilidad determina el impacto de la publicación, y por ende el grupo en el que debe estar.

    Al respecto, el editor Cardozo señala que “en nuestro caso estar en la categoría B de Publindex –o Q3 en Scimago– significa que el proceso editorial cumple con criterios de calidad, pero lo más importante es que la calidad científica de la revista es alta, que tenemos oportunidad de mejora y de aumentar el impacto académico y su posicionamiento”.

    Formar parte de estos sistemas trae consigo muchas ventajas, como volverse más atractiva para los autores, ya que esta clasificación hace que la publicación tenga mayor circulación entre los lectores de textos científicos. Publicar en una revista de mayor categoría hace que los estímulos que reciben los investigadores por difundir sus trabajos también mejoren.

    Además, hay que destacar que Acta Agronómica es una revista de acceso abierto y de circulación internacional, lo que garantiza que los derechos de autor no se restringen sobre los trabajos publicados.

    La revista también les ofrece a los autores –de manera gratuita– los servicios propios del proceso editorial como corrección de estilo, diseño editorial y coordinación, entre otros. La publicación trabaja en dos idiomas, recibe artículos en inglés y en español, con la idea de alcanzar al público tanto de habla hispana como de otras regiones del mundo.

    Selene Alarcón, asistente editorial de Acta Agronómica, menciona que “al revisar las revistas por áreas en ciencias agropecuarias, encontrarán que es la mejor indexada en el índice bibliográfico nacional; en el indexador internacional Scopus también está muy bien clasificada, en comparación con las revistas nacionales del área”.

    Ya son 70 años

    La publicación circuló por primera vez en 1951, editada por la UNAL Sede Palmira, y desde entonces produce un volumen anual que se compone de cuatro números con periodicidad trimestral.

    Entre los sistemas de indexación y resumen en los que se encuentra la revista están Scielo, Redalyc, Scopus, Scimago (SJR), Clarivate analytics y ProQuest, entre otros. 

    Con motivo de este aniversario se está realizando un informe que dará cuenta de la actividad científica de la revista, exaltando los nombres de aquellos que han contribuido a una historia amplia y llena de conocimiento.

    Al respecto, el editor Cardozo menciona que para la conmemoración de los 70 años se trabaja en un estudio bibliométrico de las temáticas y enfoques que ha tenido la revista a lo largo de su historia, aplicando análisis cuantitativos y cualitativos que relaten el desarrollo y crecimiento de la publicación.