/60 años de Diseño Gráfico en la UNAL, la habilidad de imaginar lo que es diferente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) celebra las seis décadas del programa de Diseño Gráfico, una carrera altamente certificada que a lo largo de este tiempo ha logrado consolidarse como una atractiva elección profesional, aunque en su campo también enfrenta los grandes retos del mundo actual, como la inteligencia artificial. Para conmemorar estos 60 años, entre el 24 y el 28 de abril se adelantarán actividades que buscan aportar reflexiones sobre el futuro del diseño gráfico en Colombia.

Las demandas del mercado y la creciente necesidad de contar en Colombia con personas que supieran manejar una disciplina que en otros países ya tenía una fuerza importante, llevó a que artistas como Eugenio Barney Cabrera apoyaran la creación del primer programa universitario de Diseño Gráfico del país, iniciativa que se cristalizó el 13 de febrero de 1963.

El profesor Juan Alfonso de la Rosa, decano de la Facultad de Artes, asegura que “el diseñador gráfico es una persona con capacidad de imaginar, pero no a secas, sino de una manera que pone sobre la mesa lo diferente, lo creativo y lo innovador, y que trae consigo grandes responsabilidades, ya que hoy vivimos el cambio que hasta ahora es el más grande de la historia del mundo: la inteligencia artificial”.

Por su parte el profesor César Puerta, coordinador del programa de Diseño Gráfico de la UNAL, se refiere a la evolución que ha tenido la disciplina: “el diseño pasó de ser un oficio a una profesión en constante cambio y construcción, que ha buscado estar a la vanguardia, mirando hacia el futuro de una manera crítica y aprendiendo de la experiencia pasada, ya que hoy existen grandes retos asociados con la inteligencia artificial, entre ellos el diseño de una interfaz para el usuario, las páginas web y la realidad virtual aumentada”.

El diseño para la vida y la vida para el diseño

En la primera charla, “El diseño es inevitable, hagamos las preguntas correctas”, participaron egresados de la carrera como Nicolás Peña Casallas, quien trabaja con Mercado Libre en proyectos de experiencia de usuario e inteligencia artificial; Nelson Mora, experto en innovación y emprendimiento, e Iván Benavides, profesor del Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad.

El investigador Mora considera que “una de las preguntas esenciales para un estudiante de la carrera a la hora de pensar en su disciplina es: ¿qué me veo haciendo en el futuro? Aunque no se puede determinar a ciencia cierta cuándo se empieza a resolver esta incógnita, el mundo del profesional se expande, porque lo piensa de otras maneras, y cuando se pone en el contexto actual permite que los estudiantes vean la importancia de la interdisciplinariedad y la evolución tecnológica, que más que un obstáculo debería ser un aliado”.

Añade que “la innovación es vista como la capacidad para mantenerse relevante, y eso es lo que necesita la carrera de Diseño Gráfico: no quedar relegada en la cadena productiva, sino, por el contrario, tener la capacidad de generar servicios necesarios para las personas, o sea, diseñar para la gente”.

Siguiendo esta línea, el profesional Peña señaló que “se deben romper las barreras que existen con la tecnología, ya que en mi experiencia con la inteligencia artificial me ha encontrado con grandes tendencias del diseño hacia la inteligencia artificial centrada en el ser humano (human-centered artificial intelligence), mediante la cual se busca que las máquinas ofrezcan servicios duraderos y satisfactorios para los seres humanos, y aquí el diseño juega un papel determinante en la forma de contar historias y aprovechar lo visual y sensorial”.

A su turno, el profesor Benavides indicó que “el diseño gráfico está atravesado por el patrimonio y la cultura, y debería pensar sus componentes principales, como el concepto de escuela o su naturaleza de estudio, que se han ido transformando con el tiempo y con las dinámicas actuales del diseño, y que valdría la pena imaginar y discutir”.

“El diseñador debe ser adaptativo y estar en una posición propicia para el cambio, en el cual se le dé valor real y dignidad a su trabajo; si no nos lo creemos no va a pasar nada, y eso es una realidad que está puesta en los antecedentes de la disciplina y que cada vez se hace más importante modificar”, agregó.

Los egresados hicieron énfasis en los componentes que incluirían en la formación de los diseñadores gráficos de la UNAL, entre los que se destaca el estudio de nuevas herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial, las habilidades socioemocionales para el “diseño para la gente”, y el entendimiento de las estrategias idóneas para ofrecer servicios de diseño en el mundo hipercomunicado de hoy.

En el siguiente enlace se encuentra la programación completa: